viernes, 10 de octubre de 2008

PAN DE MUERTO TRADICIONAL

Bueno lo prometido es deuda aquí traigo mi receta de pan de muerto tradicional que de verdad es riquísimo, en México lo comemos el 1 y 2 de noviembre, es una de nuestras grandes tradiciones ya que ese día celebramos a nuestros seres queridos que ya han partido.


Espero que les guste a mí me encanta, saben a lo mejor se les hace super complicado pero es que yo no tengo esas maquinitas tan maravillosas que todo te lo facilitan pero si adaptan la receta les será muy sencillo prepararlo, saluditos con mucho cariño.






Ingredientes:

- harina de trigo 250 grs. (2 tazas)
- levadura en polvo 5 grs.(1 cucharada sopera rasa)
- azúcar 50 grs. (1\4 de taza)
- sal 5 grs. (1\2 cucharadita cafetera)
- mantequilla 40 grs.
- margarina 40 grs.
- huevo 2 piezas
- ralladura de naranja 1 pza.
- 30 mls. Agua

- esencia de azahar 1\2 cucharadita


Primero vamos a preparar nuestra ralladura de naranja y la reservamos.





Vamos a esparcir la levadura por la parte de afuera de la fuente que hicimos con la harina (importante no la pongas al centro porque si tiene contacto directo con la sal se daña).





Ahora si vamos a colocar al centro de la fuente la mitad del azúcar, la margarina, huevo y sal.





Vamos a hacer un pre mezclado con los ingredientes del centro integrarlos muy bien.




Comenzamos a jalar poco a poco la harina y vamos integrando con los ingredientes del centro.



Integramos todo muy bien.




Agregamos poco a poco el agua.




Seguimos amasando hasta integrar todo perfectamente.




Ahora vamos a integrar la mantequilla, la ralladura, el resto del azúcar y la esencia de azahar.





Integramos perfectamente, como veras aquí nuestra masa toma una consistencia muy floja, ahora viene lo bueno hay que amasar como si estuvieras lavando ropa en el lavadero (hace mucho que yo no lavo a si jijijiji y creo que ustedes tampoco benditas lavadoras), hasta que vuelva a tomar consistencia y se despegue de la mesa nuevamente es tardado pero claro que se logra les llevara alrededor de 30 a 45 min. Aproximadamente.




Esto es lo maravilloso la podemos pasar a la batidora y amasar ahí, pero recuerden no lo hagan si tienen batidora manual porque se les quemara (usen una kitchen o alguna de ese tipo).


Nota: no crean que yo soy flojita y no me gusta amasar me encanta pero hace ya tiempo que no lo hago, porque tengo un quiste en la muñeca izquierda y se me inflama mucho y me duele horrible(me tienen que operar pero no hay quien vea a mis hijos en lo que estoy en el hospital y mi esposo no puede con todo), por eso ya no lo hago a pesar que lo disfruto cuando hago pan el sentir como va cambiando la textura de las masas cuando lo haces, a mí que me fascina la panadería es maravilloso.





Para hacerlo en la batidora vamos a utilizar el gancho para masas este es.




Ahora si vamos a amasar poner en velocidad 4.




Como verán aquí ya se está despegando del tazón cuando prácticamente casi toda la masa se queda pegada al gancho estará lista.



Espolvoreamos harina en nuestra mesa de trabajo y colocamos ahí nuestra masa.




Vamos amasar un poco de manera manual únicamente para compactar nuestra masa.




Listo, con la poca harina que le pusimos ya se ha compactado.




En un traste o bowl ponemos un poquito de aceite de cocina y lo extendemos en todo el traste.




En el traste aceitado que preparamos anteriormente vamos a colocar nuestra masa.




La vamos a tapar con un plástico y la dejamos reposar por espacio de 30 a 45 minutos o esta que doble su volumen, en un lugar alejado de corrientes de aire.




Mientras tanto vamos a preparar nuestra charola para hornear, yo utilizo este papel de estrellitas o siliconado como lo conozco aquí en México porque nada se pega, (si encuentran este papel recuerden que las estrellitas van para abajo), pero si no tienen alguno que se le parezca tendrán que engrasar y enharinar sus charolas.





Aquí ya nuestra masa a fermentado, no tendrán problema en saber en qué momento esta, el cambio es muy notorio.




Ahora vamos a sacar del traste nuestra masa y pasarla a nuestra mesa de trabajo, cuando lo hagan sentirán como se poncha la masa es normal no pasa nada, la amasamos un poquitín solo para compactarla muy bien.




Vamos a tomar pequeñas porciones y comenzaremos a pesarlas yo en este caso quise hacer panecillos individuales y los hice de 60 grs., ustedes los pueden hacer del peso que deseen o inclusive hacer un solo pan grande, yo no lo hice así porque tengo algunos problemas con mi horno y cuando son muy grandes en ocasiones no me los cose muy bien del centro (Que trauma).




Bueno aquí ya todos pesados.




Ahora vamos a separar 2 de estas porciones, estos serán para formar los huesitos que adornan nuestro pan y las reservamos.




Comenzamos a formar nuestro pan, tomamos una porción y la colocamos debajo de nuestra palma.




Colocamos nuestros dedos hacia dentro y hacemos un poco de presión en la porción de masa y comenzamos a hacerla girar en la mesa, esto es para compactarla (a esto se llama bolear).




Aquí ya boleada nuestra porción de masa (perdón por el reflejo pero de repente me quedaba sin fotógrafos porque se desesperaban y tenía que tomar las fotos yo misma) como verán se ve tersa, si no les queda a la primera no se preocupen esto se logra con la práctica, cuando yo empecé a hacerlo me quedaban muy feas.




Las vamos a ir colocando en la charola que previamente preparamos, nos ponemos un poco de harina en los dedos y presionamos, (deben de quedar planitas).




Con las 2 porciones que reservamos, ahora vamos a formar los huesitos para adornar nuestro pan, observen la posición de los dedos y girar, solos se irán formando los huesitos.




Listo aquí está el primero, continuar así hasta tener todos los que necesitamos serán 2 por cada pan.





Ahora con ayuda de una brocha vamos a barnizar con un poco de agua (un poco solamente), en forma de cruz únicamente la parte en que colocaremos los huesitos.




Aquí ya colocados los huesitos, cortar los sobrantes de los huesitos que quedan, (olvide tomar esa foto mil disculpas).





Continuamos ahora vamos a poner también un poco de agua en el centro donde se unen los huesitos.




Formamos una pequeña bolita y la colocamos en el centro.




Bien aquí ya todos nuestros panecitos formados, los vamos a dejar reposar por espacio de 30 min. aprox. O que doblen su volumen, (lo notaran inmediatamente).




Como verán se nota la diferencia de la imagen anterior y esta, no tendrán problema para saber cuándo ya habrán fermentado lo suficiente.




Ahora vamos a utilizar un huevo completo y con un tenedor lo mezclamos, este será para barnizar nuestro pan antes de entrar al horno.





Barnizamos muy bien todos nuestros panes con cuidado de no poncharlos, nos deben quedar bien barnizados para que nos queden con un color bonito al hornear, los vamos a hornear a 180 grados centígrados, aproximadamente son como 360 en f., por 15 a 17 minutos si son individuales, y de 20 a 25 si es un pan grande, checar cocción ya que cada horno es diferente.





Aquí saliendo del horno, como verán con ese papel de estrellitas no se pega nada.




Les pongo esta imagen para que puedan identificar cuando ya estará cocido nuestro pan, en la parte de abajo en panadería se dice que formo piso lo notan, quiere decir que ya está cocido.




Vamos a terminar de decorar nuestros panes, ponemos un poco de azúcar en un plato.




Vamos a suavizar aproximadamente 50 grs. De mantequilla yo la metí al microondas y se me paso quedo muy liquida (debe quedar tipo pomada).

                           


Vamos a barnizar con la mantequilla suavizada cada uno de los panes.




Vamos colocando uno por uno en el plato que contiene azúcar, y los bañamos perfectamente.




Finalmente aquí nuestros panes terminados, que los disfruten…………………………..
Cualquier duda, sugerencia o reclamación estoy a sus órdenes.



Norma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF

AdSense