CHAMPURRADO



Aquí en México es muy tradicional disfrutar de un rico Atole acompañado ya sea de un rico tamalito o un pan, este es uno de los más rico que hay y una delicia en estas tardes de frío.


Es una receta de mi querida amiga Mapat del Foro de Reposteria y Pasteleria de Univisión, aquí les dejo el enlace por si quieren ver su paso a paso esta excelente y explica super bien como preparar esta delicia aparte de que también viene acompañado de unos ricos y tradicionales buñuelos esos más adelante los hare.




Yo preparé la mitad de la receta de Mapat aquí mis cantidades.


INGREDIENTES:



750 mls. de agua
1 pieza de piloncillo
1 1/2 barra de chocolate abuelita
2 rajas de canela
1 litro de leche
3/4 taza de maseca, minsa (o 150 grs. de masa de la que venden en las tortillerias de maíz)
1 taza de agua para disolver la maseca o masa de maiz


Les dejo una foto del piloncillo y de la barra de chocolate abuelita para que vean de lo que les hablo.


Y esta es la harina de maiz que yo utilice como no tenía maseca y tenía minsa que practicamente es lo mismo utilice esta.




Preparación:


Poner en un traste el agua, el chocolate, la canela y el piloncillo y dejarlos hervir por aproximadamente media hora, yo los deje un poco menos solo hasta que vi que el piloncillo se había disuelto completamente y todo estaba muy bien integrado y olía delicioso.


Ahora agregamos la leche y dejamos la flama a fuego medio movimiento de vez en cuando y dejar a que suelte nuevamente el hervor.


Aparte licuar la maseca, minsa o masa, según lo que vayamos a utilizar con el agua destinada para disolver esto y licuamos ya que este bien licuado lo vamos agregar al traste que tenemos al fuego con el resto de los ingredientes ( si utilizas masa se debe de colar para que no haya nada de grumos) y mover continuamente sobre todo si lo que utilizamos es masa ya que en este caso se nos puede pegar al fondo del traste y dará un sabor desagradable.


Dejar hervir por 10 ó 15 minutos, dejarlo a fuego bajo.


Cuando enfría un poco se pone más espeso.


Una receta deliciosa, espero que les guste, aquí acompañado de un rico panecito.




Edito la receta para explicarme un poco mas para contestar algunas dudas que han surgido con respecto a la minsa y el piloncillo aquí les dejo mas datos, espero poder aclarar sus dudas.


Primero que nada les pongo una imagen del piloncillo solito.


Piloncillo es el nombre que se le da en México a los azúcares sólidos de caña no refinados, habitualmente vendidos a granel en la forma de bloques pequeños de forma cónica truncada, de color ocre claro a oscuro

El piloncillo fue durante mucho tiempo un producto largamente considerado como edulcorante barato de segunda categoría. Y utilizado principalmente para endulzar platillos y postres que no exigieran un tono transparente perfecto.
No obstante esa mala reputación, varios postres mexicanos muy estimados son elaborados a base de piloncillo, entre ellos: el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados,
También es utilizado en otros países aunque se le conoce con otros nombre aquí les dejo algunos ejemplos :
Perù - chancaca
Brasil - rapadura
Argentina y Chile - chancaca o raspadura
Bolivia - Chancaca o empanizao
Ecuador y Panama - rapadura o panela
Costa rica - Tapa de dulce
Venezuela - Papelòn

De hecho en México también varia el nombre por ejemplo en el centro y norte de México se conoce como piloncillo y al sur del país de conoce como panela también en algunos lugares lo conocen como atado dulce.
Con respecto a la otra duda sobre la maseca o minsa, en efecto es una harina de maíz que se prepara solamente con agregarle agua, y así convirtiéndose en masa.

Aquí en México uno de nuestros alimentos principales son las tortillas de maíz por lo que aquí es muy fácil también ir a donde venden tortillas y comprar un poco de masa pero si en donde ustedes viven no la encuentran con tanta facilidad es mejor utilizar la harina de maíz y queda igual de rico, esto se utiliza mas que nada para espesar nuestro atole.
Bueno espero haber podido aclarar sus dudas mil gracias por sus comentarios los agradezco muchísimo.