ROSCA DE REYES

Así como cada país tiene sus costumbre aquí en México no es la excepción, en el poco tiempo que tengo de navegar por los blogs he aprendido mucho de cada uno de los diferentes países.

Les dejo un poco de información sacada de la web sobre como celebramos la tradición de partir la rosca de reyes el 6 de enero en México.

El 6 de enero es una gran tradición para todas las familias compartir la exquisita rosca de reyes acompañada de un delicioso chocolate bien calientito. Sin embargo pocos saben que esta celebración es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús, y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: "Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra y cada una de ellas tenía un significado, si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. La rosca es de origen español y cuando los españoles llegaron a México, fue una de las tradiciones religiosas que inculcaron en los pueblos prehispánicos y según la historia lo que se escondía era un dulce o un haba que se colocaba dentro del pan y se cree que representaba el "esconder" al niño dios para protegerlo de Herodes el cual quería matar al niño porque el decía ser el único rey, el problema era que muchos se tragaban el dulce o el haba y ahí se terminaba toda la tradición por lo que se empezaron a colocar niñitos de pasta, porcelana o plástico.

Por otro lado, su significado tiene que ver con los ritos que se desarrollan después del nacimiento de un niño y así quien encuentra al niñito o a los niñitos (porque ahora suelen ser varios), se convierten en padrinos o madrinas y tienen la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole en 2 de febrero y de invitar a todos los que también compartieron la rosca.
Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, y chocolate.

Como vemos, la costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición.

Hubiera querido colocar esta entrada antes pero desafortunadamente el tiempo de come, y no termino con todas las cosas que tengo que hacer a parte de que el día de hoy los niños regresaron a la escuela aquí en México, y el tiempo cada vez es menos, les dejo mi rosca de reyes de este año.


ROSCA DE REYES

Ingredientes:
650 grs. De harina
25 grs. Levadura seca
4 huevos enteros
50 mls. De leche
80 mls. De jugo de naranja
10 grs. De sal
125 grs. De azúcar
150 grs. De mantequilla
½ cucharadita de esencia de naranja
Ralladura de una naranja
1/3 de taza de agua tibia
Fruta cristalizada o lo que quieras ponerles (yo utilice: ate de guayaba, ate de tejocote, cerezas, higos, tunita xoconostle)
6 muñequitos para rosca

La tuna xoconostle es una variedad de tuna muy agria utiliza a menudo para condimentar guisos y salsa, pero en el mercadito la encontré en dulce y me pareció algo novedoso para colocar a mi rosca y así darle mas color, aquí la tuna y el resto de las frutas preparadas para decorar la rosca.
Estos son los muñequitos o niños que coloque en la rosca.


Preparación:
Disolver la levadura en 1/3 de taza de agua tibia, con 2 cucharadas de harina y dejar fermentar por 10 min.

Poner en la batidora la harina y sal y mezclar a integrar, formar un hueco en el centro y vaciar el fermento de la levadura, amasar por 1 minuto (con el aditamento de la batidora en forma de gancho).
Agregar los huevos uno a uno, la ralladura de naranja, la leche, el jugo de naranja, la esencia de naranja, y amasar por 4 minutos, agregar el azúcar poco a poco y amasar, agregar la mantequilla en trozos despacio, integrando cada vez, amasar a velocidad media por 10 minutos aproximadamente hasta que la masa tenga consistencia suave y elástica.

Sacar la masa del tazón con las manos engrasadas con un poco de aceite, para poderla manejar mejor, reposar a que doble su volumen.

Pasado el tiempo de reposo, podemos hacer dos cosas guardarla en el refrigerador hasta el día siguiente colocándola en una bolsa de plástico (fue lo que hice yo), o darle forma inmediatamente, extendiendo una tira de unos 75 cm. Distribuir los muñequitos y enrollar, dar forma de rosca, dejar reposar nuevamente a que doble su volumen, cuando haya reposado la barnizamos con huevo y decoramos con las frutas.

Esta foto me da muchísima pena, el mismo día hornee galletas y reutilice el papel de estrellitas para no desperdiciar, y se ve horrible en la foto, una disculpa, pensé mucho si ponía la foto pero quiero que vean que aquí ya había fermentado la rosca se ve super gordita y comparen cuanto creció en el horno quedo tremenda un poco deforme por que la charola que utilice le quedo chica y creció muchísimo.

Hornear por 25 o 30 minutos aproximadamente checar cocción, a 180 grados centígrados.

Una imagen de la rebanada para que vean que esponjadito quedo super rico, este año quede muy satisfecha con el resultado de mi rosca.



Aunque a mí no me toco muñequito, seguramente me tocará hacer los tamales, así que para febrero les pondré una deliciosa receta de tamales que me encantan.