lunes, 29 de marzo de 2010

PILONCILLO O PANELA

Unas imagenes del piloncillo y aclaro que las imagenes las he tomado de la web, en esta ocasión no son mías y las he colocado de manera informativa.

Piloncillo es el nombre que se le da en México a los azúcares sólidos de caña no refinados, habitualmente vendidos a granel en la forma de bloques pequeños de forma cónica truncada, de color ocre claro a oscuro.

Aunque en algunos otros paises también se encuentra en esta forma.

El piloncillo fue durante mucho tiempo un producto largamente considerado como edulcorante barato de segunda categoría. Y utilizado principalmente para endulzar platillos y postres que no exigieran un tono transparente perfecto.

No obstante esa mala reputación, varios postres mexicanos muy estimados son elaborados a base de piloncillo, entre ellos: el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados,
Tambièn es utilizado en otros paìses aunque se le conoce con otros nombre aquì les dejo algunos ejemplos :
Perù - chancaca
Brasil - rapadura
Argentina y Chile - chancaca o raspadura
Bolivia - Chancaca o empanizao
Ecuador y Panama - rapadura o panela
Costa rica - Tapa de dulce
Venezuela - Papelòn

Aumento esta información que me ha dejado Gaby, mil gracias.

El piloncillo en Paraguay lo hay pero en forma líquida (es liquido, viscoso y oscuro), y lo llamamos ''miel negra''.

De hecho en Mèxico tambièn varia el nombre por ejemplo en el centro y norte de Mèxico se conoce como piloncillo y al sur del paìs de conoce como panela tambièn en algunos lugares lo conocen como atado dulce.

miércoles, 24 de marzo de 2010

GALLETAS DE PILONCILLO

Esta receta aunque muy sencilla quedo muy rica la tome de un libro de cocina que tengo que tiene muchisimos años, y a mis hijos les encanto.

Ingredientes:



1 pieza de piloncillo (225 grs. apróx.)
1 cascara de naranja (quitar toda la parte blanca para que no se amarge)
1 raja de canela
3 tazas de harina (375 grs. apróx)
1 cucharada de polvo de hornear
1 taza de mantequilla o margarina (180 grs.)
2 tazas de agua


Procedimiento:


1.- Hierva el piloncillo la canela y la cascara de naranja en las 2 tazas de agua, hasta formar una miel, pasar por una coladera y reservar.


2.- Cierna la harina y el polvo de hornear y mezcle con la mantequilla o margarina, integre a que quede una mezcla arenosa y añada la miel poco a poco hasta formar una pasta, refrigere una hora minimo para que la pasta tome mas consistencia.


3.-En una superficie extienda la pasta con el rodillo hasta que quede del grosor deseado, corte las galletas con moldes de figuras y coloquelas en una charola previamente engrasada, barnicelas con agua y hornee a 180 grados centígrados de 2o a 25 minutos apróximadamente.


les dejo una foto del piloncillo nuevamente para orientar un poco más, en algunos otros paises lo conocen como panela.


También pongo una foto de como debe quedar la miel de piloncillo.

Es una receta muy sencilla pero no por eso menos rica, espero que les guste.

domingo, 14 de marzo de 2010

MI TRISTE PASO POR LA PREPARACION DE QUESO FRESCO, SEGUN YO TIPO RANCHERO

Llevo varias horas pensando si colocar esta entrada, por que pienso que cuando colocas algo en tú blog debe ser algo más que probado, por que se me hace de muy mal gusto colocar recetas que no están totalmente probadas y cuando alguien toma la receta y la prepara en su casa el resultado no sea el esperado, por lo tanto en esta ocasión lo hago sin mencionar cantidades y únicamente lo pongo como referencia para que la siguiente ocasión pueda corregir los inconvenientes que tuve en esta ocasión.

Ben de What´s Cooking nos invitó a participar en el evento que su blog organiza de Hecho en Casa que en esta ocasión está dedicado a la preparación de Quesos, yo tenía pensado preparar un queso ranchero muy rico que se vende aquí en México, pero no encontré todos los ingredientes que pedía la receta como el cloruro de calcio y el cuajo, por más que los busque no encontré por ningún lado, después de buscar por internet encontré otras opciones en las que mencionaba que podía elaborar el queso sustituyendo el cuajo por zumo de limón o vinagre y hacerlo sin el cloruro de calcio en fin me aventure a prepararlo así y este fue el resultado..............

Coloque la leche y la sal en un traste y la puse al fuego.
Según mis investigaciones la leche no debe llegar a hervir y debe alcanzar los 70 grados centígrados, lo hice.
Cuando le leche llego a la temperatura indicada apague el fuego y agregue el zumo de limón lo mezcle perfectamente y deje reposar por espacio de 30 minutos.


Aquí comenzaron los problemas por que pasado el tiempo indicado, cheque mi preparación y gran desilusión que creen la leche no se había cortado como lo indicaba el procedimiento. Desesperada y triste casi lloro, no sabia que hacer tirar tanta leche me dolía.


Y lo que hice fue buscar otras opciones lleve nuevamente la leche al fuego hasta que soltó el hervor y sorpresa comenzo a cortarse un poco, pero solo un poco, así que heche mano de la otra opción que mencionaban en la web utilizar vinagre.
Así que le agregue vinagre y que se corta totalmente, como ven en la imagen.
Ya tenía preparado un colador con un trozo de manta de cielo para colar mi preparación, así lo hice ya que en esta ocasión no fue ni siquiera necesario que dejara reposar la preparación ya que de inmediato se corto la leche y la deje escurrir un buen rato, como verán en la imagen
Después de escurrir muy bien el queso (según yo eso es queso ) y como ya tenía el resto de ingredientes para el queso ranchero, que los aprovecho y le agregue un poco de epazote picadito y un trozo de pimiento rojo también picado y los mezcle perfectamente.
Sin retirar la manta de cielo, lo coloque en un pequeño recipiente de plástico redondo, para darle una mejor forma presionando muy bien para que tomará forma y se compactara un poco más.
Lo envolví muy bien con la manta de cielo y guarde en el refrigerador por un par de horas a que tomara una mejor consistencia.

Lo saque y lo desmolde, ahora si retirando la manta de cielo y como verán quedo bastante compacto.
Corte una pequeña rebanadita para que vean la consistencia que tiene, de sabor no esta nada mal, quedo muy rico y aparte el epazote y el pimiento le dio un sabor buenisimo.

Por supuesto no pienso quedarme con la espina clavada en el corazón volveré muy pronto a realizar mi queso y cuando este segura de que el resultado es el deseado sin tener que estar improvisando y haciendo un revolvedero de ingredientes colocaré la receta con las cantidades adecuadas.

Definitivamente no puedo considerar esta entrada una aportación al evento de Ben, lo siento muchisimo, mil disculpas Ben pero de verdad que como veras intente hacer mi queso, espero en otras ocasiones tener la oportunidad de participar en tus eventos, con unas recetas más que probadas desafortunadamente es la primera ocasión en que intento hacer queso.

Ya les contaré si todo esta bien en mi casita o me enferme del estomago con tanto inventadero con este queso jejeje, saludos con muchisimo cariño.

martes, 9 de marzo de 2010

MUFFINS ESPONJOSOS


Muy ricos y esponjosos, hace tiempo compre un pequeño libro dedicado a los Muffins, esta es la segunda receta que preparo de ahi y realmente quedaron buenisimos, desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos.


Pense en agregarles un poco de coco rallado pero al final decidi dejar la receta tal cuál venía en el libro, para probarlos con su sabor original ya que pide nuez moscada recien rallada y creo que eso le da un sabor rico y vale la pena dejarlos así.




Ingredientes:


175 grs. de mantequilla a temperatura ambiente (para poder batirla mejor)
200 grs. de azúcar
2 huevos grandes ligeramente batidos con un tenedor
375 grs. de harina
3/4 de cucharada de polvo de hornear
1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de nuez moscada recien rallada
250 mls. de leche


Procedimiento:


Precalentar el horno a 180 grados centigrados.


Aparte cernir la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y la nuez moscada, reservar.


Batir la mantequilla con el azúcar hasta acremar, agregar el huevo poco a poco, batiendo bien después de cada adición integrar perfectamente.


Ahora de manera manual con ayuda de un batidor de globo agregamos la mitad de la mezcla de la harina y la leche e integramos de forma envolvente ya integrado agregamos el resto de la harina y la leche y nuevamente integramos con cuidado de forma envolvente, ya bien integrado todo vaciamos a los moldes y horneamos por espacio de 20 minutos aprox. checar cocción cada horno es diferente.


Cuando los sacamos del horno podemos dejarlos solo así o barnizarlos con un poco de mantequilla suavizada y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela, yo unos los cubri con el azúcar y otros los deje tal cuál salieron del horno.


Una foto para que vean lo esponjosos que quedaron muy ricos vale la pena la receta, me encanta preparar panquecitos.





miércoles, 3 de marzo de 2010

I N V I T A C I O N

El día de hoy quiero invitarlos a visitar una cocida que aparte de ser deliciosa es muy agradable, les cuento:
Es la cocina de una amigita muy especial su nombre Josefina Guerra y su blog es EL ARTE EN LA COCINA, a Jose yo la conocí gracias al lindo Foro de Fantacias Miguel, que es un lugar muy bonito y agradable en el cuál ella siempre se ha distinguido por sus lindos y deliciosos aportes siempre coloca recetas deliciosas, hace poquito tiempo decidió abrir su blog lo cuál a muchas de las personas que seguimos sus recetas nos ha hecho muy felices ya que podemos seguir disfrutando de sus delicias.


Lo que les comento lo pueden comprobar en las imagenes que les he colocado esto es un poquito de lo que ella prepara, en su cocina encontraran muchisimas recetas más y eso que apenas esta iniciando su blog se imaginan que será después definitivamente una delicia.

Les aseguro que cuando visiten su cocina se quedaran encantados con ella, y regresaran siempre a visitarla, solo les quiero pedir un favor que si la visitan le dejen mensajitos eso siempre es muy reconfortante por que te das cuenta que lo que preparas a alguien le ha gustado y eso siempre te hace sentir muy bien, saludos cariñosos a todos mis amigos mil gracias Jose por permitirme colocar esta entrada e invitar a mis amigos a visitarte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF