jueves, 15 de julio de 2010

TORTITAS DE HUAZONTLES EN SALSA ROJA (A MI MANERA)

Como les comente en la entrada anterior los huazontles me encantan quedan deliciosos, les dejo mi receta de tortitas, se que es difícil encontrarlos en otros países pero si los encuentran o algún día visitan México, no olviden probarlos.

Ingredientes:

2 kilos de Huazontles
250 grs. de queso panela
8 huevos
sal al gusto
20 chiles guajillos (1/2 de los que pican y 1/2 que no pican)
1/2 cebolla
1/2 diente de ajo

Procedimiento:

Estos son los huazontles, son ramas largas con tallos gruesos, para utilizarlos es recomendable utilizar únicamente las hojas tiernas y ramitos o como en mí caso yo solo utilizo los ramitos, mi mamá cuando los prepara los corta en pequeñas ramas y los rellena con el queso y todavía complica más las cosas jejeje, los amarra antes de cubrirlos con el huevo y freírlos pero a mí no me gusta por que se me hace bien complicado a la hora de comerlos así que yo los preparo de esta manera.
Corto todos los ramitos pequeños, solo los pequeños nada de ramas gruesas.

Los enjuago muy bien porque tienen bastante tierrita, y los pongo a hervir en agua con un poco de sal, a que estén tiernos, ya cocidos los ponemos en una coladera para que se escurran muy bien, presionándolos un poco en la coladera para que suelten toda el agua.

Aquí hay otro cambio que yo siempre hago, en casa no les agradan mucho las cosas capeadas o sea cubiertas con huevo, así que para evitar que después de todo el trabajo de capear terminen retirando la capa de huevo y se vaya a la basura lo hago de la siguiente manera.


En un bolw poner los huevos y mezclarlos muy bien.

Agregamos el queso un poco procesado para que quede bien distribuido en la mezcla.Este es el queso panela es un queso suave, nada salado ni condimentado, no se funde, pero da un sabor rico a las tortitas.

Ahora vamos a agregar los huazontles ya cocidos y escurridos muy bien, ponemos sal al gusto.


Y mezclamos perfectamente.


Con ayuda de una cuchara vamos poniendo porciones de la mezcla en un sartén con aceite bien caliente, las volteamos del otro lado que queden doraditas.

Las sacamos del sartén y las dejamos escurrir en papel absorbente.

Ahora preparamos la salsa de chile guajillo.

Estos son los chiles que en México conocemos como chiles guajillos, los ponemos a hervir en agua para que se suavicen un poco.

Preparamos nuestra salsa de guajillo poniendo en la licuadora los chiles ya suavizados con el agua en que los hervimos, la cebolla, el ajo y sal al gusto, licuamos.

Ponemos esta mezcla en un sartén y dejamos hervir por unos 5 minutos, (yo no cuelo la salsa por que me gusta sentir los trocitos de chile pero si a ustedes no les agrada pueden colar la salsa), aquí hay dos formas de seguir podemos poner las tortitas a hervir por unos 3 minutos con la salsa o únicamente bañar las tortitas con ella antes de servirlas esto ya es al gusto de cada quien.



Son riquisimas ojala y tengan oportunidad de probarlas en casa son un éxito cuando las preparo, lo único complicado es limpiar los ramitos es lo más tardado pero yo siempre los limpio un día antes.

Cualquier duda estoy a sus ordenes, les dejo un abrazo con muchisimo cariño mil gracias por todos sus comentarios siempre me hacen sentir muy bien y me ayudan sobre todo a continuar con este sencillo blog.

HUAZONTLE

La planta comestible originaria de la zona central de México, legado de los aztecas para el mundo, por su alto valor nutritivo comparado con el amaranto, es el alimento del futuro aunque tenga 500 años, es el Huazontle, de la familia chenopodiaceae (chenopodium berlandieri), en náhuatl es Huautzontli y significa buena vida o vida fuerte.

Alto contenido alimenticio

El huazontle es rico en fibra, minerales como el fósforo, calcio, hierro, vitaminas A, C, B1, B2, B3 Y E. Tiene el doble de proteínas que el maíz, el triple que el trigo y casi igual proporción a las de la leche.

Posee aminoácidos que el cuerpo necesita. Sus hojas contienen hierro, y es más fácil de asimilar que en otras verduras, por ello posee más propiedades nutritivas que las acelgas, la col y las espinacas. Sirve como fibra dietética y laxante. No contiene colesterol, es 100 % digestivo.

Es excelente para la memoria, porque equilibra el calcio, el fósforo y el magnesio, y hace que el cerebro esté en buen estado. Al contener lisina (aminoácido de alto valor biológico) ayuda a tener buena memoria y activar la inteligencia.

Información tomada de la web cocina temática.


Bueno aparte de todo esto a mí me encanta es riquisimo.



jueves, 8 de julio de 2010

ROSCA RELLENA A MI MANERA


Esta es una mezcla de varias recetas, quería preparar algo rico para la cena así que con lo que tenía a la mano prepare esta rosca.

Ingredientes:

Para la masa

450 grs. de harina
75 grs. de azúcar
100 grs. de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de levadura seca
3/4 de taza de leche tibia
Una pizca de sal

Relleno:

Salchichas
Mostaza
Salsa catsu
Mayonesa

Huevo para barnizar
ajonjolí (sésamo) para espolvorear


Procedimiento:

Disolver la levadura en la leche tibia y agregar 1 cucharadita de azúcar, mezclar y dejar reposar por 15 minutos.

Pasado este tiempo, poner el resto de los ingredientes en el tazón de la batidora y agregar al centro la mezcla de levadura y amasar a que todo se integre perfectamente y tenga consistencia lisa y elástica.

Colocar en un tazón previamente untado con aceite cubrir con un plástico y dejar reposar por espacio de 30 o 40 minutos a que doble su volumen, en un lugar tibio.

Pasado este tiempo, sacar el aire y extender de manera rectangular.

Colocar el relleno al gusto, yo en este caso mezcle un poco de mayonesa, salsa catsu y un poco de mostaza y rellene con unas salchichas cortadas en trozos, enrollamos y damos forma de rosca, una disculpa olvide tomar la foto cuando hice esto.
La colocamos en una charola para horno engrasada o como yo en este caso coloque un papel siliconado (nada se pega con el), barnizar con huevo y espolvorear un poco de semillas de ajonjolí (sésamo).
Saliendo del horno, tomo un color super lindo, doradito muy rico.
Una vista del corte, nos quedo una cena deliciosa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF