PAN DE MONO (MONKEY BREAD)

Este delicioso pan lo he tomado del blog de una persona a la que le tengo una gran admiraciĆ³n, me encanta su blog, aparte de las ricas recetas que nos regala, es un lugar tan cĆ”lido y agradable en el cual te sientes tan agusto, me refiero al querido blog de Pilar, de La Cocina de Lechuza, cuando lo prepare al principio pensĆ© que a mĆ­ esposo no le gustarĆ­a mucho, ya que el no es de comer cosas muy dulces y gran error, le ha encantado, nada mĆ”s lo veĆ­a ir y venir a tomar las pequeƱas bolitas, de verdad que todos en casa lo disfrutamos muchisimo esta delicioso, mil gracias Pilar es una receta riquisima, lo he preparado para la noche de navidad.

AquĆ­ el enlace a su deliciosa receta, con su excelente paso a paso.

Yo modifique dos cosas y fue la cantidad de liquido por que mi masa me quedaba muy aguada si le hubiera agregado todo el liquido, supongo que por el tipo de harina que utilice, pero desafortunadamente en MĆ©xico no hay una gran variedad de donde escoger es una o una, y como yo siempre utilizo levadura seca y el dĆ­a era muy frĆ­o la aumente un poco de la que deberĆ­a de llevar normalmente para subir mejor la masa.


PAN DE MONO (MONKEY BREAD)

Ingredientes:

400 grs. de harina
1 1/2 cucharadita de sal
250 mls de leche templada
30 mls. de agua templada
2 cucharadas soperas de azĆŗcar
100 grs. de mantequilla fundida y frĆ­a
20 grs. de levadura seca

Para el rebozado:

100 grs. de azĆŗcar moreno (mascabado)
150 grs. de azĆŗcar blanca
80 grs. de mantequilla fundida y frĆ­a
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de nueces pacanas picadas (le dan un sabor delicioso pueden ponerle mƔs)

Para el glaseado (yo no lo puse)

2 cucharadas de leche
150 grs. de azĆŗcar glass


PreparaciĆ³n:

Esta masa es tan bonita que no necesitas hacerlo en batidora o cualquier otra mƔquina es rapidƭsima.

En un tazĆ³n vamos a mezclar leche y agua (tibias) y agregamos la levadura, movemos para que se disuelva y dejamos reposar por unos minutos.

Aparte en un bolw formamos con la harina, sal y azĆŗcar un volcĆ”n, y ponemos al centro la mezcla de lĆ­quidos con levadura y la mantequilla derretida, y comenzamos a integrar poco a poco cuando la masa tome un poco de consistencia la pasamos a nuestra mesa de trabajo y seguimos amasando hasta que nuestra masa tome consistencia y este lisa y elĆ”stica, aproximadamente 8 minutos.

Cuando ya tenga consistencia la vamos a dejar reposar en un traste engrasado y la tapamos la dejamos en un lugar alejado de corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de reposo sacamos la masa del traste y la colocamos en la mesa de trabajo y la estiramos ayudandonos solo con las manos, es tan suave que no darĆ” problema extenderla, no aplastarla demasiado y la vamos cortando en porciones desiguales.

Vamos tomando trocitos y formamos pequeƱas bolitas de diferentes tamaƱos, vamos pasando las bolitas por la mantequilla fundida y frƭa de los ingredientes del rebozado.

Vamos a mezclar la azĆŗcar morena (mascabado), la blanca y la canela en polvo y con esta mezcla vamos revolcando para que queden bien cubiertas de azĆŗcar.

Las vamos colocando en un molde de corona bien engrasado con mantequilla (yo he utilizado uno con antihadherente para evitar cualquier accidente y se pegara).

Entre cada capa de bolitas vamos a espolvorear un poco de la nuez picada y seguimos con otra capa de bolitas, cuando hemos terminado si nos queda mezcla de azĆŗcar con canela la esparcimos por encima.

Cubrimos el molde con un plƔstico y dejamos que repose nuevamente a que doble volumen.

Pasado el tiempo de reposo llevamos al horno, yo he horneado a 180 grados centĆ­grados por espacio de 40 minutos.

Pilar nos recomienda que si vemos que se esta dorando muy rƔpido lo tapemos con una lƔmina de papel aluminio, en mƭ caso no fue necesario quedo perfecto.

Dejar enfriar un poco antes de desmoldar, no mucho por que de lo contrario se pegara un poco al molde por la cantidad de azĆŗcar.

AquĆ­ cuando lo saque, mi esposo me dijo que se veĆ­a mejor del otro lado asĆ­ que le di la vuelta, ustedes que piensan?


El glaseado yo no se lo he puesto, por que como les comente mi esposo no es de cosas muy dulces y por eso lo deje asƭ, pero tambiƩn le debe dar un sabor riquisimo.

Si lo quieren preparar Ćŗnicamente tienen que mezclar el azĆŗcar glass con la leche y baƱar el pan.

De verdad Pilar que este pan es delicioso y no solo en navidad lo pienso preparar, este serĆ” un pan que te aseguro estarĆ” seguido en mi mesa, gracias por compartirlo.