lunes, 17 de enero de 2011

CALDO TLALPEÑO (A MI MANERA)

Muchisimas gracias a todos por los lindos comentarios que siempre me dejan, alimentan no solo mí blog también mí corazón, un abrazo muy cariñoso para todos.

Que mejor para el frío que se ha sentido ultimamente en la Ciudad de México que un rico caldito caliente y si es un caldito tlalpeño que delicia, te invito a probar, esta receta es una mezcla de varias que tengo en mis libros, quedo riquisimo.

CALDO TLALPEÑO

Ingredientes

1 pechuga de pollo
250 grs. de garbanzos o garbanza
3 jitomates asados
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo picadito
250 grs. de zanahorias
250 grs. de ejotes (creo que en otros lugares los conocen como judías verdes, les dejo una foto)
1 rama de epazote

Chiles chipotles secos (si lo deseas puede ser de lata)
cilantro picado
aguacate en trozos (palta)


Procedimiento:


Aquí la foto de las zanahorias y lo que conocemos en México como ejotes.

Ponemos a cocer la pechuga y los garbanzos hasta que la carne este suave, sacar la carne deshebrar y reservar, llevamos al fuego el caldo con los garbanzos para que se terminen de cocer.

Asamos los jitomates, los pelamos y los picamos en trocitos.

Sofreír el ajo, cebolla y el jitomate, pasar esta mezcla a la licuadora y lo molemos, agregamos esta mezcla al caldo que tiene los garbanzos(si quieres la puedes colar, yo no lo hago así me gusta), agregamos los ejotes, chiles chipotles y dejamos cocer un poco, agregamos las zanahoria y cocemos a que estén suaves, agregamos el pollo deshebrado, el epazote y hervimos por 5 minutos más.


Servimos bien caliente.




Acompañamos con trozos de aguacate (palta) y cilantro.

Es riquisimo en casa les gusta muchisimo.

viernes, 7 de enero de 2011

ROSCA DE REYES 2011


Primero les quiero agradecer por sus visitas pero sobre todo por todo el apoyo que he recibido en los momentos en que los he necesitado mil gracias por ello, es maravilloso saber que cuentas con tantas personas que aun en la distancia siempre están contigo un abrazo con mucho cariño y mis mejores deseos para todos ustedes en este año que comienza.

Les quiero mostrar la rosca que he preparado a mí familia este año, la receta es la misma del año pasado y ya esta en el blog, solo le he hecho un par de modificaciones no tenía naranjas y le he agregado jugo de mandarina, ralladura y esencia de mandarina ha quedado igual de rica que si fuera de naranja.
Aquí ya fermentada y barnizada con huevo.

Ya decorada con las frutas yo he utilizado ate o dulce de tejocote y guayaba así como higo y tuna en almíbar para darle mas colorido, y le he colocados unas tiras de algo que en México llamamos tapa para concha (es un pan dulce, creo que muchos lo conocen).

Si quieren preparar la tapa de concha:

50 grs. de manteca vegetal
5o grs. de azúcar glass
50 grs. de harina

Se mezcla todo hasta integral perfectamente, se hace muy rápido así que no es necesario utilizar batidora se puede hacer de manera manual.

Yo he colocado las tiras de la tapa de concha y las he barnizado con un poco de huevo y le he espolvoreado un poco de azúcar normal, ha quedado muy rico.

Hornear por 30 minutos a 180 grados centígrados.

Lista.
Una rebanadita, queda muy esponjosita y deliciosa.

Les dejo el enlace de la receta aquí.

Esta es la imagen de la del año pasado como verán he variado un poquito la decoración.

miércoles, 5 de enero de 2011

PAN DE MONO (MONKEY BREAD)

Este delicioso pan lo he tomado del blog de una persona a la que le tengo una gran admiración, me encanta su blog, aparte de las ricas recetas que nos regala, es un lugar tan cálido y agradable en el cual te sientes tan agusto, me refiero al querido blog de Pilar, de La Cocina de Lechuza, cuando lo prepare al principio pensé que a mí esposo no le gustaría mucho, ya que el no es de comer cosas muy dulces y gran error, le ha encantado, nada más lo veía ir y venir a tomar las pequeñas bolitas, de verdad que todos en casa lo disfrutamos muchisimo esta delicioso, mil gracias Pilar es una receta riquisima, lo he preparado para la noche de navidad.

Aquí el enlace a su deliciosa receta, con su excelente paso a paso.

Yo modifique dos cosas y fue la cantidad de liquido por que mi masa me quedaba muy aguada si le hubiera agregado todo el liquido, supongo que por el tipo de harina que utilice, pero desafortunadamente en México no hay una gran variedad de donde escoger es una o una, y como yo siempre utilizo levadura seca y el día era muy frío la aumente un poco de la que debería de llevar normalmente para subir mejor la masa.


PAN DE MONO (MONKEY BREAD)

Ingredientes:

400 grs. de harina
1 1/2 cucharadita de sal
250 mls de leche templada
30 mls. de agua templada
2 cucharadas soperas de azúcar
100 grs. de mantequilla fundida y fría
20 grs. de levadura seca

Para el rebozado:

100 grs. de azúcar moreno (mascabado)
150 grs. de azúcar blanca
80 grs. de mantequilla fundida y fría
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de nueces pacanas picadas (le dan un sabor delicioso pueden ponerle más)

Para el glaseado (yo no lo puse)

2 cucharadas de leche
150 grs. de azúcar glass


Preparación:

Esta masa es tan bonita que no necesitas hacerlo en batidora o cualquier otra máquina es rapidísima.

En un tazón vamos a mezclar leche y agua (tibias) y agregamos la levadura, movemos para que se disuelva y dejamos reposar por unos minutos.

Aparte en un bolw formamos con la harina, sal y azúcar un volcán, y ponemos al centro la mezcla de líquidos con levadura y la mantequilla derretida, y comenzamos a integrar poco a poco cuando la masa tome un poco de consistencia la pasamos a nuestra mesa de trabajo y seguimos amasando hasta que nuestra masa tome consistencia y este lisa y elástica, aproximadamente 8 minutos.

Cuando ya tenga consistencia la vamos a dejar reposar en un traste engrasado y la tapamos la dejamos en un lugar alejado de corrientes de aire, hasta que doble su volumen.

Pasado el tiempo de reposo sacamos la masa del traste y la colocamos en la mesa de trabajo y la estiramos ayudandonos solo con las manos, es tan suave que no dará problema extenderla, no aplastarla demasiado y la vamos cortando en porciones desiguales.

Vamos tomando trocitos y formamos pequeñas bolitas de diferentes tamaños, vamos pasando las bolitas por la mantequilla fundida y fría de los ingredientes del rebozado.

Vamos a mezclar la azúcar morena (mascabado), la blanca y la canela en polvo y con esta mezcla vamos revolcando para que queden bien cubiertas de azúcar.

Las vamos colocando en un molde de corona bien engrasado con mantequilla (yo he utilizado uno con antihadherente para evitar cualquier accidente y se pegara).

Entre cada capa de bolitas vamos a espolvorear un poco de la nuez picada y seguimos con otra capa de bolitas, cuando hemos terminado si nos queda mezcla de azúcar con canela la esparcimos por encima.

Cubrimos el molde con un plástico y dejamos que repose nuevamente a que doble volumen.

Pasado el tiempo de reposo llevamos al horno, yo he horneado a 180 grados centígrados por espacio de 40 minutos.

Pilar nos recomienda que si vemos que se esta dorando muy rápido lo tapemos con una lámina de papel aluminio, en mí caso no fue necesario quedo perfecto.

Dejar enfriar un poco antes de desmoldar, no mucho por que de lo contrario se pegara un poco al molde por la cantidad de azúcar.

Aquí cuando lo saque, mi esposo me dijo que se veía mejor del otro lado así que le di la vuelta, ustedes que piensan?


El glaseado yo no se lo he puesto, por que como les comente mi esposo no es de cosas muy dulces y por eso lo deje así, pero también le debe dar un sabor riquisimo.

Si lo quieren preparar únicamente tienen que mezclar el azúcar glass con la leche y bañar el pan.

De verdad Pilar que este pan es delicioso y no solo en navidad lo pienso preparar, este será un pan que te aseguro estará seguido en mi mesa, gracias por compartirlo.

martes, 4 de enero de 2011

ENSALADA NAVIDEÑA DE CODITOS DE GABY

Cuando vi esta ensalada en el blog de mí querida amiga Gaby, de Gaby Clavo y Canela, sabía que seria una delicia, así que decidí prepararla a mí familia para la noche de navidad y de verdad que no me ha defraudo es deliciosa, era lógico todoooooo lo que hay en el blog de Gaby es buenisimo, ya he preparado algunas cosas de ella y todas son rica ricas, por ahí tengo un pastel que más adelante les pondre también de ella, y esta woooooo buenisiiiiiiimo.

Aquí el enlace de Gaby con un paso a paso excelente de esta ensalada navideña de coditos.


ENSALADA NAVIDEÑA DE CODITOS

Ingredientes:

3 manzanas rojas medianas (yo también la he dejado con la piel como Gaby)
6 rebanas de piña en almíbar cortada en triángulos pequeños (de lata)
240 mls de jugo del almíbar de la piña
270 grs. de jamón de pierna, cortada en cúbitos
1 lata pequeña de elote
30 grs. de nueces picadas (1/4 taza)
15 grs. de azúcar (1 1/2 cucharada)
240 mls. de crema ácida o yogurt natural (yo he usado crema ácida)
1 paquete de coditos de 200 grs.
hierbas de olor al gusto (tomillo, mejorana y laurel)
3 granos de pimienta gorda
sal y pimienta
limón (para las manzanas)


Procedimiento:

Primero vamos a cortar el jamón en cúbitos y lo ponemos a remojar con el almíbar de la piña por aproximadamente una hora.

Pasado este tiempo lo llevamos al fuego junto con la piña picada y lo dejamos ahí hasta que se consuma todo el almíbar, moviendo constantemente hasta que la piña y el jamón tengan un color doradito.

Aparte ponemos a hervir agua en una olla, con sal, los granos de pimienta gorda, el tomillo mejorana y el laurel y cuando suelte el hervor agregamos la pasta, dejando hasta que este al dente, retirar y sacar las hierbas de olor y las pimientas gordas, pasar por el chorro del agua para evitar que la pasta se pegue y reservamos.

Ahora vamos a pelar las manzanas y cortar en cúbitos las ponemos en un traste con agua y el jugo del limón para evitar que se oxiden.

En otro tazón vamos a mezclar la crema o yogurt según lo que vayamos a utilizar, las nueces, azúcar, sal y pimienta en polvo y mezclar muy bien a integrar.

Aparte en un bowl, vamos a mezclar la pasta la piña con el jamón, la lata de elote, las manzanas bien escurridas, y agregamos la mezcla de crema, integrar perfectamente.

Llevar al refrigerador antes de servir y decorar con las nueces enteras.

Deliciosaaaaaa, gracias Gaby a mí familia le ha encantado.

lunes, 3 de enero de 2011

BACALAO A LA NORMA

Para que no se me quede nada en el tintero navideño voy a colocar algunas cosas más que tengo pendientes.

Les deseo a todos un excelente año 2011, que este lleno de bendiciones para ustedes y sus familiar, yo pondré todo de mí parte para que este sea el gran año que tanto he esperado, un abrazo con mucho cariño para todos.

Bueno a la receta.

Así es como yo preparo mi bacalao, espero que les guste porque a mí me encanta.

BACALAO A LA NORMA

Ingredientes:

Bacalao seco (salado) 1 Kg.
Jitomate picado pequeño 6 piezas
Puré de tomate condimentado (presentación de 210 grs. aprox.)
Cebolla picada 1 pieza mediana
Ajo picado 2 dientes
Aceite de oliva 1/4 de taza
Papas cocidas y picadas pequeño 1/2 kilo
Aceitunas 1 taza
Alcaparras 1/2 taza
Almendras peladas y partidas 1 taza
Perejil unas ramitas picadas
Chiles güeros (cantidad al gusto opcional)
Sal cantidad necesaria (solo si le hace falta)

Procedimiento:

Remojar el bacalao de preferencia con 2 días de anticipación, sino se puede por lo menos un día antes, cambiando el agua varias veces para retirar la sal, pasado este tiempo desmenuzar y reservar.

Sofreír la cebolla y el ajo, agregar el jitomate picado y el puré de jitomate dejar sazonar un poco, incorporar aceitunas, alcaparras, papas, almendras e integrar muy bien.

Agregar el bacalao y los chiles mezclar a integrar, dejar al fuego por 10 minutos más (checar si le falta un poco de sal ), por ultimo agregar el perejil, listo a disfrutar de un rico bacalao.

Bueno esta es mi manera de prepararlo y queda de verdad que muy rico.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF