PASTEL INTELIGENTE


 
Este pastel esta muy de moda en la red. yo lo había visto con el nombre de pastel mágico o algo parecido no recuerdo muy bien, pero hace unos días lo coloco mi querida Cristina de Kanela y Limón con este nombre, ella tiene un blog que me encanta, es siempre muy linda y compartida y si tienes dudas te contesta todo lo que le preguntes, así que como me había quedado con la tentación de hacerlo que mejor que aprovechar la receta de Cristy que siempre son éxito asegurado.

Lo curioso de este pastel y que precisamente le da el nombre es porque aunque se prepara una sola mezcla al estar en el horno solito se divide en tres, la capa superior es un delicioso y esponjoso bizcocho, la segunda capa tiene una textura parecida al flan y la tercera capa es más compacta como se aprecia en la foto y parece un pudín o budín.

PASTEL INTELIGENTE

Ingredientes

8 yemas
8 claras 
1 litro de leche (tibia)
250 grs. de mantequilla derretida y fría (fría pero que aun este liquida)
280 grs. de azúcar
225 grs. de harina
La ralladura de un limón
2 cucharadas de esencia de vainilla

Nota importante:
Si lo quieres en versión chocolate ya sea blanco, leche, amargo o semiamargo, lo único que tienes que hacer es agregar 200 grs del chocolate elegido y colocarlo junto con la mantequilla y fundirlos, después es seguir el procedimiento normal.



PROCEDIMIENTO:

Primero o al menos yo siempre lo hago batir las claras a punto de nieve y reservarlas.

 

Ahora vamos a batir las yemas con el azúcar y la vainilla hasta que estén esponjosas,  vamos agregando la mantequilla y la leche (tibia) poco a poco hasta terminar con las dos.

Yo he bajado la velocidad de mi batidora a la mas baja para agregar la harina y la ralladura de limón, la idea es ya únicamente integrar sin perder el aire que tienen nuestras yemas ( lo siento esa foto olvide tomarla).

 

Vamos a juntar la mezcla de las yemas con las claras que teníamos reservadas y mezclamos en forma envolvente, cuidado esto ya lo debemos de hacer con un batidor de globo manual, integramos bien te quedara una mezcla bastante liquida como la que se aprecia en la foto, se ven algunos grumitos de las claras pero no hay problema suele pasar.

Vertemos en un molde cuadrado o rectangular de aproximadamente 20 X 30 X6 cm de alto, como el mío es un poco mas chico, me sobro un poco de mezcla y la he colocado en moldes de panquecito, quedaron bien pero en estos no se aprecian tan bien las 3 capas.

Colocamos en horno precalentado a 180 grados centígrados por 10 minutos luego bajamos la temperatura a 160 grados centígrados y lo dejamos por 50 minutos mas.

Checar que este listo haciendo la prueba del palillo (si este sale limpio esta listo).


Dejar enfriar por completo (esto es muy importante) ya que por la consistencia que tiene este pastel no se puede desmoldar y al estar frío lo puedes cortar sin problema en pequeños cuadrados y sacarlos del molde sin problema ya que esta mas compacto y no se rompe con tanta facilidad.



Se te antoja? te invito a prepararlo veras que no te arrepientes queda delicioso.