MOLE DE SAN FERNANDO DE GABY


Me encantan las recetas del blog  Gabriela, clavo y canela, de mi querida Gaby todassssss sus recetas son deliciosas, siempre que pruebo una me encanta  y amplio el menĆŗ en mi casita.

En MĆ©xico llamamos mole a la mezcla de chiles con otros ingredientes que forman una salsa especita y no solo al tan conocido mole poblano sino que los hay de muchĆ­simos tipos en todo mi paĆ­s.

Este es uno de ellos y queda riquĆ­simo.


MOLE DE SAN FERNANDO

Ingredientes:

150 grs. de cacahuates tostados
1 cucharadita de comino
4 granos de pimienta negra
2 clavos de olor
500 grs. de jitomate
2 chiles chipotles de lata (o al gusto)
150 grs. de cebolla en trozos
1 diente de ajo
1 pizca de epazote
30 grs. de aceite
2 cubitos de consomƩ de pollo
Sal
Caldo de la carne (pollo o puerco) cantidad necesaria

Se puede preparar con:

- Piernas y muslos o pechuga de pollo deshebrada
- Carne de puerco (lomo o pierna)

PreparaciĆ³n:

Cocer la carne elegida.

Poner en la licuadora los cacahuates tostados, la pimienta, clavos y cominos y moler, si hace falta agregar un poco de caldo para moler bien y reservar.

Ahora vamos a poner en la licuadora los jitomates sin piel, chiles chipotles, cebolla, ajo, epazote y moler, reservamos.

En una olla o cazuela de barro vamos a poner un poco de aceite y calentar, agregar el licuado de los jitomates colado y dejar sazonar por 3 a 5 minutos.

Vamos agregar el licuado de los cacahuates y mezclamos bien,  dejamos a fuego medio por unos minutos, agregar mĆ”s caldo si se necesita  y dejar al fuego por 20 minutos aprox. (es el tiempo que yo lo he dejado).

Rectificar sal, agregar las piezas de carne o pollo y hervir por unos minutos mƔs.

Servir como Gaby nos lo recomienda con arroz y tortillas.

Nota: a mi hija no le gusta el muslo ni la pierna de pollo, por eso lo de la pechuga partida en el plato, aunque se ve un poco raro, pero como el tiempo ya no me alcanzo para deshebrarla se la deje asĆ­.


Gracias amiga siempre aprendo algo nuevo y rico contigo.