PAN DE PILONCILLO (receta de Mario Gómez)


Una receta muy rica y sencilla (conocidos también como pan de Tixtla Guerrero), compartida en facebook en un grupo muy lindo en el que participo "amigos del pan casero", un sitio lindo, agradable y en el que aprendes muchísimo hay personas muy lindas que te comparten todos sus conocimientos como Mario Gómez Salazar a quien pertenece esta receta, ya le he pedido su autorización para publicar aquí su receta, mi gracias Mario lo agradezco tanto.

Vamos con la receta: Rinde 12 piezas.

Ingredientes:

500 grs. de harina
70 grs. de azúcar
10 grs. de levadura seca (20 grs. de levadura fresca)
100 o 150 grs. de piloncillo en trozos o rallado
200 mls. de agua
200 grs. de manteca vegetal (puede ser manteca de cerdo)

Procedimiento:

Formar una fuente con la harina y colocar al centro azúcar,  manteca vegetal y levadura e ir agregando poco a poco el agua y amasar por 5 minutos.

Colocar en un traste engrasado y dejar reposar a que doble volumen.

Pasado el tiempo de reposo,  formamos pequeños bollos de 70 grs. aproximadamente


Extender con ayuda de un rodillo y rellenar con el piloncillo rallado o picado (a mi me quedo un poco grande puedes dejarlo más picado).


Cerrar como si fueran gorditas y colocar en charola y aplanar un poco (con un tenedor picar un poco, para que al estar en el horno salga un poco el vapor),  y dejar reposar nuevamente ( no las dejes crecer tanto este es consejo de Mario).



Llevar al horno a 180° centígrados por 20 minutos aproximadamente.

Notas: Mario me ha comentado que si le agrego al relleno queso panela o queso cincho también quedan buenísimos, estoy pendiente de probar esta opción.

Es un pan de pueblo de esos buenos que me encantan, deseo que a ustedes también les agrade saludos cariños.