JENGIBRE CONFITADO



Me he encontrado con cantidad de recetas que en sus ingredientes piden jengibre confitado, así que me propuse prepararlo en casa ya que su precio no es nada barato.

Es un poco laborioso pero vale la pena el esfuerzo, el resultado ha sido genial y dura varios meses en la despensa en perfecto estado.

Yo prepare bastante para tener en reserva para utilizar en varios panecitos o como snack.

Ingredientes:

500 grs. jengibre
  20 grs. pimienta negra
800 grs. azúcar refinada
    2 litros de agua
    8 cucharadas de jugo de limón
   1 vaina de vainilla (solo las semillas) opcional yo no la use, utilice rajas de canela


Procedimiento:

Pelar el jengibre con ayuda de una cuchara.

Cortar en dados o tiras del tamaño que nos guste.

Poner en un tazón con agua y lo dejamos por una hora aproximadamente.

Escurrimos y colocamos los trozos de jengibre en un traste con agua hirviendo, en cuanto rompa el hervor de nuevo lo dejamos 4 minutos y lo escurrimos, enfriarlo inmediatamente con agua fría.

Repetimos esta operación por 4 veces seguidas.

En lo que hacemos lo anterior prepararemos el almíbar.

Poner en un traste el litro de agua junto con el azúcar, el jugo de limón, la pimienta (previamente triturada) las rajas de canela y llevamos a ebullición a fuego lento.

Cuando suelte el hervor añadir el jengibre tapar pero no completamente y dejar cocer a fuego lento durante al menos hora y media.

Pasado este tiempo verter en un traste y dejar enfriar, tapar con plástico film.

Guardar en el refrigerador por 24 horas.

Pasado este tiempo lo dejamos escurrir durante 1 hora y colocamos el jengibre sobre papel absorbente por 24 horas (o mínimo toda la noche).

Cubrir con azúcar granulada y dejar extendidos a temperatura ambiente por lo menos otras 24 horas para secar lo más posible.

Guardamos en frascos para conservarlo.  

Se puede guardar a temperatura ambiente durante varios meses.

También lo podemos conservar en el almíbar, pero en este caso lo debemos mantener siempre en refrigeración y nos dura aproximadamente 1 año.

También podemos guardarlo en frascos esterilizados y así nos durara más tiempo, claro después de abierto no olvides guardarlo en refrigeración.

Nota:
Si decides cubrirlo con azúcar y dejar secar, no tires el almíbar te puede servir para saborizar panecillos o algún postre, así como endulzar alguna bebida.

Esta receta es genial y es una mezcla de varias que he encontrado por la red sobre todo en el procedimiento, pero la idea principal la he tomado de aquí.