SEMITAS DE PUEBLO




Siempre he dicho que más que repostera soy panadera de corazón, así que me encanta aprender nuevas recetas de panes y si son tradicionales o de pueblo me fascina.

Así que me he dado a la tarea de buscar recetas de panes de pueblo o criollos como en algunos países les llaman, una tarea difícil porque desafortunadamente a las personas no les gusta compartir sus recetas familiares, muy triste porque ese tipo de panes van desapareciendo y las siguientes generaciones no podemos saborear esas delicias.

En esta búsqueda he llegado a este canal de you tube que tiene poco de haber iniciado, pertenece al Sr. Juan Carlos Moreno que comparte recetas de una manera muy sencilla, yo creo que él ya me conocía porque veo que el su vídeo de rosca de reyes ha utilizado una imagen de mi blog, normalmente cuando me piden permiso para utilizar una de mis feas fotos no me niego,  no tengo problema con ello así que me hubiera gustado que me saludara mínimo cuando vino por la imagen jajaja.

He puesto en práctica una de las recetas que comparte y este es el resultado, en casa les ha gustado mucho y realmente sabe a pan de pueblooooo, muy buena receta Sr. Juan Carlos gracias por compartirla.

Ingredientes:
550 grs. harina
150 grs. azúcar
    2 cucharaditas levadura seca  
200 grs. manteca vegetal
250 ml agua 
    1 pizca de sal
    2 cucharadas de canela molida


Procedimiento:

Disolver en el agua la levadura y reposar por 3 o 4 minutos.

Colocar en el tazón de la batidora harina, azúcar, sal, canela molida y  mezclar.

Agregar la mezcla de levadura e integrar.

Agregar la manteca vegetal y trabajar a que la masa tenga consistencia lisa y elástica aproximadamente 8 minutos en batidora a mano puede ser 10 a 15 minutos.



Sacar la masa de la batidora y amasar a que este integrada perfectamente, reposar por 10 a 15 minutos.

Bolear en porciones de 160 grs. aproximadamente (me han salido 8 piezas), untar en la parte de arriba con un poco de manteca vegetal, cubrir con un plástico y reposar por otros 10 minutos.

Es una masa muy bonita queda sumamente suave y manejable.



Pasado el reposo con ayuda de un poco de harina extender a formar la semita sin presionar mucho, esta masa es tan suave y manejable que no es necesario utilizar rodillo únicamente hacer presión poco a poco con tus manos y quedan perfectas.

Colócalas en charola para hornear previamente engrasada, yo he utilizado un tapete para hornear.







Déjalas reposar a que fermenten (yo las he dejado por aproximadamente 30 minutos, pero si hace calor no será necesario ese tiempo).








Hornear a 170° C por aproximadamente 15 minutos.

Nota:
El Sr. Juan Carlos utiliza también esta masa para formar empanadas y las rellena de calabaza, pero también nos comenta que pueden ir rellenas de mermelada, con dulce de leche o cajeta no lo recomienda porque dice que el sabor no es muy rico.




Si te gusta el pan de pueblo, rancho o criollo seguro que esta receta te encantara, te invito a probarla, gracias por visitarme.

No olvides dejarme tus comentarios me alientan a continuar con el blog.