JERICALLAS (Postre típico del estado de Jalisco México)



El día de hoy les traigo una delicia, jericallas que es un postre típico del estado de jalisco en México.

Existen muchas versiones sobre su origen, pero la más popular es que se crea en el Hospicio Cabañas de Guadalajara (en el estado de Jalisco), se dice que fue creado por una monja de origen español de apellido Jericua o Jericá la cual era encargada de la cocina, y lo preparo buscando mejorar la alimentación de los niños y que sobretodo les resultara atractivo.

También se dice que por olvido lo dejo en el el horno más tiempo y se quemo, resultando así la capa dorada que los caracteriza, los probo y se dio cuenta que esta capa les daba un sabor muy especial, los sirvió a los niños y les encanto.

Poco a poco la receta se extendió por las colonias de la ciudad convirtiéndose en un postre típico de la localidad.

Verdad o mentira no lo se pero lo que si se es que es muy rico.

También existe otra controversia de si lleva huevos completos o únicamente yemas, personas que viven en el sitio de origen comentan que son huevos completos precisamente por el motivo por el que fue creado, para dar una alimentación más completa a los niños, simplemente cada persona le da su toque personal y lo modifica de acuerdo a los gustos y necesidades de su familia, yo me quedo con esta receta, en casa les gusto mucho.

Vamos con la receta:

Ingredientes:
1 litro de leche entera (si encuentras leche bronca es mejor)**
1 taza de azúcar 
5 huevos completos
1 raja de canela
1 cucharada de esencia de vainilla

Procedimiento:

Coloca en una ollita la leche, el azúcar y la raja de canela y lleva al fuego a que suelte el hervor, baja un poco el fuego y deja hervir por 5 minutos (tener cuidado de que no se derrame).


Mezcla con ayuda de un batidor de globo los huevos y la vainilla para romper la liga que forman y reserva.



Pasados los 5 minutos que la leche tiene que hervir retira del fuego y deja enfriar por unos minutos.

Cuando este más tibia tempera con la mezcla de huevos, esto se hace tomando un poco de la leche tibia y mezclando sin parar al momento que la vas agregando a los huevos (para evitar que los huevos se cocinen y hagamos huevos revueltos).

Ya temperada la mezcla de huevos, vierte sobre el resto de la leche tibia y mezcla perfectamente.



Debemos colar la mezcla para retirar los trozos de canela y algún residuo del huevo, te recomiendo que coloques la mezcla en una jarra con pico para que sea más fácil llenar los moldes o flaneras.


Vamos a utilizar una charola profunda para colocar las flaneras ya que haremos la cocción a baño maría (yo he utilizado flaneras de cristal, puedes utilizar moldes de aluminio desechables o lo que tu gustes, solo recuerda lo que utilices debe ser resistente al horno).

Vierte la mezcla en los moldes hasta llenar completamente.


Tenemos que tener nuestro horno previamente precalentado a 200°C y dejamos por aproximadamente hora y media, si pasado este tiempo las quieres más doradas de la parte de arriba dejalas por unos minutos más.

Para comprobar que están listas puedes introducir un cuchillo y saldrá completamente limpio si están listas.





Pasada la hora y media este será el resultado una jericallas deliciosas con su característica costra dorada.



** La leche que se utiliza es entera, porque esta al hervir produce una nata que al estar en el horno crea la capa dorada tan característica de este postre, si encuentras leche bronca (recién ordeñada) te quedaran mucho mejor.

Hoy también he preparado un pequeño vídeo por si eres más visual y deseas ver la preparación aquí, por favor sean gentiles conmigo soy principiante en esto de los vídeos, prometo ir mejorando.

Hermoso día a todos.