viernes, 29 de enero de 2010

PANECILLOS DE GRANOLA

Vaya esta entrada para participar en el evento que organiza Ben de Wat´s Cooking, sobre pan hecho en casa, es un blog muy lindo con recetas deliciosas me encanta su blog, y siendo el evento sobre pan hecho en casa no podia dejarlo pasar mil gracias Ben.



Tengo tantas revistas como no se pueden imaginar, y una de ellas es de panaderia integral, la verdad antes compraba muchisimas revistas pero me da muchisimo coraje por que siempre la mayor parte de las recetas vienen mal y cuando no sabes, tus ingredientes terminan tirados en la basura y no se me hace justo.

La revista en este caso venia super mal te pedia muchisimo liquido si no es un batido es es una masa en fin, pongo la receta con mis correcciones.



Ingredientes:


600 grs. de harina de trigo
200 grs. de harina integral
200 grs. de granola
10 grs. de sal
20 grs. de levadura seca
2 huevos
50 grs. de azúcar
30 grs. de mantequilla o margarina
250 mls. de agua tibia apróx. (si esta muy seca la masa poner un poquito mas)
miel para barnizar
granola extra para decorar


Procedimiento:

Yo prepare la masa manualmente no utilice ni la batidora, coloque las harinas mezcladas con la granola en la mesa de trabajo, espolvorear alrededor la levadura y abrir un hueco al centro y poner la sal, los huevos, el azúcar y la mantequilla realizar un premezclado e ir integrando poco a poco con las harinas y con el agua poco a poco, continuar amasando hasta que tenga consistencia elástica y se despegue de la mesa de trabajo, dejar reposar a que doble su volumen por aproximadamente 1 hora.

Pasado este tiempo tomar porciones de 80 grs. aproximadamente o del tamaño que deseen ustedes y formar pequeños bollos, colocar en una charola engrasada, yo lo que siempre hago es poner papel encerado en mis charolas y me evito estar engrasándolas, los barnizamos con un poco de miel y espolvoreamos con granola y dejar reposar nuevamente a que doblen su volumen.

Hornear a 180 grados centígrados por 20 minutos aproximadamente, checar cocción.

Espero que les gusten quedaron riquisimos.
Les dejo una imagen de la granola, la compre en el mercadito, pero estaba bien pobre casi traía pura avena, pero aun así quedaron muy ricos.
Bueno esta es mi participacion para el evento de Ben, estoy de acuerdo contigo es magnifico preparar el pan de consumimos en casa en lugar de comprarlo, a mi me encanta preparar pan lo disfruto muchisimo, las masas me encantan, cualquier duda por aquí estoy.

miércoles, 20 de enero de 2010

CHAMPURRADO



Aquí en México es muy tradicional disfrutar de un rico Atole acompañado ya sea de un rico tamalito o un pan, este es uno de los más rico que hay y una delicia en estas tardes de frío.


Es una receta de mi querida amiga Mapat del Foro de Reposteria y Pasteleria de Univisión, aquí les dejo el enlace por si quieren ver su paso a paso esta excelente y explica super bien como preparar esta delicia aparte de que también viene acompañado de unos ricos y tradicionales buñuelos esos más adelante los hare.




Yo preparé la mitad de la receta de Mapat aquí mis cantidades.


INGREDIENTES:



750 mls. de agua
1 pieza de piloncillo
1 1/2 barra de chocolate abuelita
2 rajas de canela
1 litro de leche
3/4 taza de maseca, minsa (o 150 grs. de masa de la que venden en las tortillerias de maíz)
1 taza de agua para disolver la maseca o masa de maiz


Les dejo una foto del piloncillo y de la barra de chocolate abuelita para que vean de lo que les hablo.


Y esta es la harina de maiz que yo utilice como no tenía maseca y tenía minsa que practicamente es lo mismo utilice esta.




Preparación:


Poner en un traste el agua, el chocolate, la canela y el piloncillo y dejarlos hervir por aproximadamente media hora, yo los deje un poco menos solo hasta que vi que el piloncillo se había disuelto completamente y todo estaba muy bien integrado y olia delicioso.


Ahora agregamos la leche y dejamos la flama a fuego medio movimiento de vez en cuando y dejar a que suelte nuevamente el hervor.


Aparte licuar la maseca, minsa o masa, según lo que vayamos a utilizar con el agua destinada para disolver esto y licuamos ya que este bien licuado lo vamos agregar al traste que tenemos al fuego con el resto de los ingredientes ( si utilizas masa se debe de colar para que no haya nada de grumos) y mover continuamente sobre todo si lo que utilizamos es masa ya que en este caso se nos puede pegar al fondo del traste y dará un sabor desagradable.


Dejar hervir por 10 ó 15 minutos, dejarlo a fuego bajo.


Cuando enfría un poco se pone más espeso.


Una receta deliciosa, espero que les guste, aqui acompañado de un rico panecito.




Edito la receta para expicarme un poco màs para contestar algunas dudas que han surgido con respecto a la minsa y el pilloncilo aqui les dejo màs datos, espero poder aclarar sus dudas.


Primero que nada les pongo una imagen del piloncillo solito.

Piloncillo es el nombre que se le da en México a los azúcares sólidos de caña no refinados, habitualmente vendidos a granel en la forma de bloques pequeños de forma cónica truncada, de color ocre claro a oscuro


El piloncillo fue durante mucho tiempo un producto largamente considerado como edulcorante barato de segunda categoría. Y utilizado principalmente para endulzar platillos y postres que no exigieran un tono transparente perfecto.

No obstante esa mala reputación, varios postres mexicanos muy estimados son elaborados a base de piloncillo, entre ellos: el atole, los camotes enmielados, las calabazas en piloncillo, los frutos cristalizados,

Tambièn es utilizado en otros paìses aunque se le conoce con otros nombre aquì les dejo algunos ejemplos :

Perù - chancaca

Brasil - rapadura

Argentina y Chile - chancaca o raspadura

Bolivia - Chancaca o empanizao

Ecuador y Panama - rapadura o panela

Costa rica - Tapa de dulce

Venezuela - Papelòn

De hecho en Mèxico tambièn varia el nombre por ejemplo en el centro y norte de Mèxico se conoce como piloncillo y al sur del paìs de conoce como panela tambièn en algunos lugares lo conocen como atado dulce.

Con respecto a la otra duda sobre la maseca o minsa, en efecto es una harina de maiz que se prepara solamente con agregarle agua, y así convirtiéndose en masa.

Aquì en Mèxico uno de nuestros alimentos principales son las tortillas de maiz por lo que aquì es muy fàcil tambièn ir a donde venden tortillas y comprar un poco de masa pero si en donde ustedes viven no la encuentran con tanta facilidad es mejor utilizar la harina de maiz y queda igual de rico, esto se utiliza mas que nada para espesar nuestro atole.

Bueno espero haber podido aclarar sus dudas mil gracias por sus comentarios los agradezco muchisimo.

lunes, 11 de enero de 2010

MANTECADOS DE COCO Y ALMENDRA

Una receta fuera de tiempo pero no por eso menos rica, la tome del lindo blog de mi amigita Anna, su blog la cocinika de Anna es un lugar delicioso que me encanta visitar, no quería dejar en el tintero esta receta pendiente hasta el próximo año, desde que los vi en su blog me encantaron aparte de que su receta es sencillisima, y el resultado delicioso, mil gracias Anna por compartir tan rica receta.



Mantecados de coco y almendra


Ingredientes:


150 grs. de azúcar
325 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
75 grs. de almendra molida cruda (la moli yo misma son todo y cascara)
75 grs. de coco rallado (el mio estaba un poco grande y lo moli un poco)
425 grs. de harina
1 huevo
1 pizca de de sal
Azúcar glass para espolvorear.


Procedimiento:

Batir la mantequilla con el azúcar hasta acremar, e ir incorporando de uno en uno y mezclando el resto de los ingredientes en este orden, la sal, almendra molida, coco rallado, el huevo, integrar muy bien entre cada uno de ellos, por último agregar la harina e integrar hasta conseguir una masa homogenea.

Meter la masa en una bolsita y llevar al refrigerador mínimo por 2 horas.

Extender entre dos plásticos por que la masa es un poco pegajosa y darle un grosor de 1 cm apróximadamente y cortar con corta pastas, ir colocando en una charola para horno preparada con papel encerado yo siempre utilizo el de estrellitas que aquí en México lo conocen como siliconado por que nada se pega en el, es una maravilla.

Trabajarla la masa bien fría para que sea más manejable.

Hornear a 180 grados centígrados por 8 o 10 minutos apróximadamente, checar cocción, no hornear de más por que se queman.

Dejar enfrían completamente y cubrir con azúcar glass, quedan riquisimos.

jueves, 7 de enero de 2010

ROSCA DE REYES

Así como cada país tiene sus costumbre aquí en México no es la excepción, en el poco tiempo que tengo de navegar por los blogs he aprendido mucho de cada uno de los diferentes países.

Les dejo un poco de información sacada de la web sobre como celebramos la tradición de partir la rosca de reyes el 6 de enero en México.

El 6 de enero es una gran tradición para todas las familias compartir la exquisita rosca de reyes acompañada de un delicioso chocolate bien calientito. Sin embargo pocos saben que esta celebración es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús, y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: "Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra y cada una de ellas tenía un significado, si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. La rosca es de origen español y cuando los españoles llegaron a México, fue una de las tradiciones religiosas que inculcaron en los pueblos prehispánicos y según la historia lo que se escondía era un dulce o un haba que se colocaba dentro del pan y se cree que representaba el "esconder" al niño dios para protegerlo de Herodes el cual quería matar al niño porque el decía ser el único rey, el problema era que muchos se tragaban el dulce o el haba y ahí se terminaba toda la tradición por lo que se empezaron a colocar niñitos de pasta, porcelana o plástico.

Por otro lado, su significado tiene que ver con los ritos que se desarrollan después del nacimiento de un niño y así quien encuentra al niñito o a los niñitos (porque ahora suelen ser varios), se convierten en padrinos o madrinas y tienen la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole en 2 de febrero y de invitar a todos los que también compartieron la rosca.
Hoy en día el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, y chocolate.

Como vemos, la costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición.

Hubiera querido colocar esta entrada antes pero desafortunadamente el tiempo de come, y no termino con todas las cosas que tengo que hacer a parte de que el día de hoy los niños regresaron a la escuela aquí en México, y el tiempo cada vez es menos, les dejo mi rosca de reyes de este año.


ROSCA DE REYES

Ingredientes:
650 grs. De harina
25 grs. Levadura seca
4 huevos enteros
50 mls. De leche
80 mls. De jugo de naranja
10 grs. De sal
125 grs. De azúcar
150 grs. De mantequilla
½ cucharadita de esencia de naranja
Ralladura de una naranja
1/3 de taza de agua tibia
Fruta cristalizada o lo que quieras ponerles (yo utilice: ate de guayaba, ate de tejocote, cerezas, higos, tunita xoconostle)
6 muñequitos para rosca

La tuna xoconostle es una variedad de tuna muy agria utiliza a menudo para condimentar guisos y salsa, pero en el mercadito la encontré en dulce y me pareció algo novedoso para colocar a mi rosca y así darle mas color, aquí la tuna y el resto de las frutas preparadas para decorar la rosca.
Estos son los muñequitos o niños que coloque en la rosca.


Preparación:
Disolver la levadura en 1/3 de taza de agua tibia, con 2 cucharadas de harina y dejar fermentar por 10 min.

Poner en la batidora la harina y sal y mezclar a integrar, formar un hueco en el centro y vaciar el fermento de la levadura, amasar por 1 minuto (con el aditamento de la batidora en forma de gancho).
Agregar los huevos uno a uno, la ralladura de naranja, la leche, el jugo de naranja, la esencia de naranja, y amasar por 4 minutos, agregar el azúcar poco a poco y amasar, agregar la mantequilla en trozos despacio, integrando cada vez, amasar a velocidad media por 10 minutos aproximadamente hasta que la masa tenga consistencia suave y elástica.
Sacar la masa del tazón con las manos engrasadas con un poco de aceite, para poderla manejar mejor, reposar a que doble su volumen.
Pasado el tiempo de reposo, podemos hacer dos cosas guardarla en el refrigerador hasta el día siguiente colocándola en una bolsa de plástico (fue lo que hice yo), o darle forma inmediatamente, extendiendo una tira de unos 75 cm. Distribuir los muñequitos y enrollar, dar forma de rosca, dejar reposar nuevamente a que doble su volumen, cuando haya reposado la barnizamos con huevo y decoramos con las frutas.
Esta foto me da muchisima pena, el mismo día hornee galletas y reutilize el papel de estrellitas para no desperdiciar, y se ve horrible en la foto, una disculpa, pensé mucho si ponía la foto pero quiero que vean que aquí ya había fermentado la rosca se ve super gordita y comparen cuanto creció en el horno quedo tremenda un poco deforme por que la charola que utilice le quedo chica y creció muchisimo

Hornear por 25 o 30 minutos aproximadamente checar cocción, a 180 grados centígrados.
Una imagen de la rebanada para que vean que esponjadito quedo super rico, este año quede muy satisfecha con el resultado de mi rosca.

Aunque a mí no me toco muñequito, seguramente me tocará hacer los tamales, así que para febrero les pondré una deliciosa receta de tamales que me encantan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF