jueves, 25 de noviembre de 2010

BOLLOS DE PAN DE MOLDE DE CALABAZA

Creo que cuando las recetas son buenas, aunque pasen por mis manos no se dañan y siguen siendo buenas, es el caso de esta receta de mí muy querida amiga Hilmar de Mis recetas favoritas.

No quería que se fuera la temporada de calabaza sin preparar este rico pan, desde que lo vi en su blog me encanto, la textura el color todo me llamo la atención, pero desafortunadamente yo no tengo molde para pan de caja pero aun así decidí preparlo, solo que lo pensaba preparar en forma de barra.

Todo empezó mal el día que lo prepare, ya había revisado la receta y de plano cometí una de tonteras, leí leche y no se porque lo relacione con leche en polvo, pero como mí cabeza de plano andaba perdida no se en donde resulta que también medí leche liquida en fin un desastre, y tuve que aumentar un poco la leche liquida para compensar la diferencia con la leche en polvo, aparte fui a comprar las semillas y no se porque compre semillas de girasol en lugar de calabaza, por eso se ven mas chiquitas que las que ella utilizo, de plano creo que ese día andaba en otro mundo, pero aun así la receta un éxito y una delicia.

Bueno estos son los ingredientes que yo utilice con un par de cambios, como les comente, sobre todo en el procedimiento para adaptarla la preparación a mí batidora.

Ingredientes:

150 grs. de puré de calabaza (auyama)
280 grs. de harina de trigo
1 huevo (50 grs)
3/4 cucharadita de levadura seca activa
1/8 cucharadita de sal
20 grs. de miel
30 grs. de leche en polvo
40 mls. de leche liquida tibia
30 grs. de mantequilla a temperatura ambiente

Semillas de calabaza para decorar (aunque yo utilice semillas de girasol jejeje)

Procedimiento:

Cocinar al vapor la calabaza o auyama, hacerla puré.

Mezclar la harina con la levadura y reservar.

Colocar en la batidora puré de calabaza, huevo, sal, miel, leche en polvo, y batir por un par de minutos, ir agregando poco a poco la mezcla de harina con levadura e ir intercalando con la leche liquida, poco a poco, amasar por unos 3 minutos aproximadamente y agregar la mantequilla, amasar hasta que tenga consistencia elástica y suave y se despegue de las paredes de la batidora.

Colocarla en un traste engrasado y dejarla reposar a que duplique su tamaño, pasado el tiempo de fermento, sacar del traste y dar forma de bollitos y reposar por 20 o 30 minutos más, barnizar con huevo y adornar con las semillas, hornear a 180 grados centígrados por 20 minutos aprox., checar cocción.

Yo algunos los deje sin semillas pero de igual manera estan buenisimos.

Hilmar comenta que esta masa es bastante suave y hay que enharinarse las manos para poderla trabajar pero yo como les comente agregue de más la leche en polvo y eso me permitio hasta poder hacer pequeños bollos.

Este es el enlace del PAN DE MOLDE DE CALABAZA de Hilmar que es una verdadera delicia al paladar y a la vista.


Quedan muy ricos, nosotros los comimos en pequeños emparedados con jamón y queso, pero si lo comes solido es riquisimo por que se puede apreciar el sabor de la calabaza y es delicioso.

Esta foto no me gusta mucho pero se las dejo para que vean lo esponjaditos que quedaron a pesar de las tonteras que cometí.

Saludos cariñosos a todos sobre todo a Hilmar por compartirnos sus excelentes recetas, gracias por visitarme y dejarme comentarios los agradezco muchisimo.

martes, 23 de noviembre de 2010

MI PRIMER PREMIO, MIL GRACIAS ANA.

Saben mí blog tiene un poco más de 2 años y esta es la primera ocasión en que alguien piensa en mi para un premio y de verdad que lo agradezco desde el fondo de mí corazón muchisimas gracias Ana Ma. de Las Recetas de ´Manans´ya te he agradecido y sabes la alegría que me ha dado recibirlo.

Cuando comencé el blog no me imagine que se convertiría en algo tan importante y parte de mí vida, no solo es mí recetario sino también el lugar que me ha permitido conocer, aprender, admirar y sobre todo apreciar a muchisimas personas que siempre me dejan comentarios tan lindos que en ocasiones llegan en momentos que de verdad me levantan el ánimo, como lo ha sido en esta ocasión este lindo premio, después de una semana tan complicada.

Las condiciones para este premio son:

- Agradecer a quien nos lo envía con un link a su blog.
- Escribir un post sobre el premio.
- Entregar a 12 blogs que consideremos merecedores.
- Colocar el enlace de cada uno de los blogs premiados
- Avisar a los elegidos de la distinción que les pasamos.

Pero la verdad yo no quiero elegir unicamente a 12 blogs, más bien lo quiero compartir con todas las personas que visitan mi blog creo que todos se lo merecen así que tomenlo se los doy con todo mi cariño.

Mil gracias Ana, un abrazo con muchisimo cariño.

viernes, 12 de noviembre de 2010

GELATINA FRUTAL

Adoro a mis hijos, pero esta semana ha sido tan cansada que no saben como deseaba que llegara el fin de semana para descansar un poco (aunque creo que cuando tengo a todos en casa es peor) pero por lo menos descanso de llevar y traer hijos de las escuelas, ni modo vale la pena por que los quiero mucho.

Saben el día de mí cumple que mí cuñada nos invito a comer a su casa, para no sentirme muy incomoda por llegar con las manos vacías prepare esta gelatina, es una de las favoritas de mi familia aparte de que es muy sencilla de preparar.

GELATINA FRUTAL


Gelatina de agua

1 litro de agua
35 grs. de grenetina en polvo
270 grs. de azúcar (refinada )
1/4 cucharadita de ácido cítrico


Gelatina de Leche

1 litro de leche
30 grs. de grenetina en polvo
270 grs. de azúcar
2 cucharaditas de esencia (yo utilice sabor cereza)

1 lata de coctel de frutas (escurrirla muy bien)



Preparación:

Gelatina de Agua:

Hidratamos la grenetina en 1/2 taza de agua fría, reservamos.

En un traste mezclamos el azúcar, el ácido cítrico y reservamos.

Llevamos al fuego el litro de agua y cuando suelte el hervor agregamos la mezcla de azúcar con ácido cítrico y movemos muy bien a que se disuelva, agregamos la grenetina hidratada y nuevamente movemos a que se disuelva completamente y dejamos enfriar.

Esta gelatina no lleva esencia ya que el ácido cítrico y la gran variedad de frutas que lleva hace que no sea necesario agregar ningún saborizante con eso es más que suficiente.


Gelatina de Leche:

En media taza de leche ponemos a hidratar la grenetina y reservamos

Llevamos al fuego la leche y el azúcar a que suelte el hervor y el azúcar se disuelva, agregamos la grenetina previamente hidratada y movemos hasta que se disuelva completamente, dejamos enfrían un poco y agregamos la esencia, enfriamos.



Ya que tenemos listas nuestras gelatinas vamos a vaciar una pequeña cantidad de gelatina de agua en el molde de nuestra elección y la llevamos a refrigerar a que cuaje solo un poco para hacer una pequeña base.

Cuando este firme vaciamos las frutas bien escurridas y agregamos el resto de la gelatina de agua, llevamos nuevamente a refrigerar a que este firme.

Por último vamos vaciar la gelatina de leche (que no debe estar caliente sino se mezclan las dos gelatinas), y refrigeramos a que cuaje completamente de preferencia de un día para otro para que este bien firme y al momento de desmoldar no se nos rompa.

Desmoldamos y listo a disfrutar una deliciosa gelatina frutal, aunque en la Ciudad de México a descendido un poco la temperatura es rico comer una rebanada de gelatina, espero que les guste, saludos cariñosos a todos, mil gracias por sus visitas y sus lindos comentarios, cualquier duda con gusto la contesto.

Que pasen un excelente fin de semana.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PAN DE MUERTO OAXAQUEÑO (Y TRADICIONAL)

Para cerrar la celebración del día de muertos le dejo un delicioso pan de muerto pero en esta ocasión es el pan de muerto oaxaqueño, es muy rico, menos dulce que el tradicional y con un sabor mmmmm, rico ya que lleva semillas de anis, lo prepare el pasado lunes.

Aquí la receta:

Ingredientes:

250 grs. de harina
30 grs. de azúcar
5 grs. de sal
1 pieza de huevo
7 grs. de levadura seca
100 mls de agua tibia
50 grs. de mantequilla suavizada
30 grs. de leche en polvo
1/2 cucharadita de esencia de azahar
1 cucharada sopera de semillas de anís
c/n de semillas de ajonjolí (sésamo) para decorar


Procedimiento:

En esta ocasión lo prepare en la batidora y lo hice de la siguiente manera utilizando el gancho de amasar:

En un traste mezclar el harina y la levadura y reservar.

Colocar en el tazón de la batidora mantequilla, azúcar, sal, huevo y leche en polvo y mezclar a integrar muy bien.

Comenzar a agregar la mezcla de harina con la levadura e ir agregando poco a poco el agua tibia, hasta obtener una masa lisa y elástica.

Ya que nuestra masa este con muy buena consistencia al final agregamos la esencia de azahar y las semillas de anís y amasar bien a que se integren, colocar en un traste engrasado con un poco de aceite y cubrir con un trapo de cocina o un plástico y dejar reposar a que doble volumen.

Pasado el tiempo de reposo formamos los panes y decoramos (en el pan de muerto tradicional que ya esta aquí en el blog hay un paso a paso de como formar los panes).

Dejar fermentar nuevamente y barnizar con huevo, espolvorear con las semillas de ajonjolí o sésamo y hornear a 180 grados centígrados por espacio de 15 o 20 minutos dependiente del tamaño de sus panes yo los hice de 80 grs. aprox. y estuvieron listos en 18 minutos aprox.


Como les comento son muy ricos y nada dulces, esta masa también se puede utilizar para formar figuras de pan y bañar con azúcar pintada de colores al gusto, son muy lindos.


También prepare el pan de muerto tradicional la receta ya esta publicada con paso a paso en el blog aquí, se los muestro sin azúcar.

Aquí ya barnizados con mantequilla suavizada y bañados con azúcar.
Ya es cuestión de gustos si te gusta un pan más dulce prueba con el pan tradicional pero si quieres algo menos dulce seguro que te encantara el pan de muerto oaxaqueño.

Saludos cariñosos a todos, espero que les agraden y se atrevan a prepararlos los dos son riquisimos.

martes, 2 de noviembre de 2010

DIA DE MUERTOS 2010

Pensé que no podría poner esta entrada pero afortunadamente el tiempo me ha alcanzado por que me voy a comer a casa de mi cuñada que es muy linda siempre conmigo y me ha invitado a comer por mí cumple y por la tarde partiremos pastelito acompañada de mis queridos sobrinos, mil gracias Mary.

Les quiero compartir unas fotografías que tome el sábado pasado, hace un tiempo no era tan notorio la celebración del día de muertos se había perdido un poco esta tradición afortunadamente en los últimos años se ha retomado y es muy lindo visitar el zócalo de la Ciudad de México y ver exposiciones tan lindas y enormes como la de este año, por que hace unos años ibas y si había exposiciones pero eran más pequeñas no como ahora.


Bueno aquí comenzamos nuestro recorrido como yo quería recorrer desde el inicio le pedí a mí esposo que nos fuéramos en metro y nos bajáramos en la estación bellas artes e irnos caminando desde ahí, este es el Palacio de Bellas Artes que se encuentra a un costado de la Alameda Central de la Ciudad de México, esta foto me encanto la tome desde el piso nueve de un centro comercial que se encuentra en frente jejeje, una ocasión anterior que fui me di cuenta que tenía una vista fabulosa así que esta vez fui especialmente a tomar la foto.

La Torre Latinoamericana, hace años este edificio era el más alto de la ciudad pero con los años se ha quedado pequeño comparado con las construcciones que hay ahora. aunque aun así me sigue encantando (aunque saben les confió algo sufro de vértigo y no me hace mucha gracia subir tan alto), al lado izquierdo del edificio comienza la calle de Francisco I. Madero que ahora han convertido en una calle peatonal que es una maravilla disfrutar.


Precisamente en esta calle de Madero hay una iglesia, mil disculpas no se el nombre de esta iglesia ahí colocaron una pequeña exposición estos cráneos muy lindos de diversos colores y por supuesto las tradicionales flores de cémpasuchil que le dan un colorido hermoso a estas fechas.
Esta es otra muestra de la exposición de la iglesia que les menciono, no se las puedo mostrar más cerca por que desafortunadamente estaba cerrado y estas fotos las tome desde la reja de entrada pero aun así se ve lindo.
Como les menciono la calle de Francisco I. Madero ahora es peatonal y puedes disfrutar de un paseo muy agradable, en toda la calle había muchisimas personas con diferentes caracterizaciones este me encanto, solo se mueve si le das una moneda los niños los disfrutan muchisimo.
Uno más ahora en color plateado que gran trabajo realizan para caracterizarse, había muchisiiiiiimos hasta los de toy story estaban jejeje, pero estos me gustaron muchisimo.

Ya llegando a la plancha del Zócalo capitalino encuentras las exposiciones y altares todos lindos y que trabajo tan maravilloso realizan las personas que los preparan.

Este es uno de los más grandes atractivos el enorme árbol que han llamado de la muerte florida que mide aproximadamente 16 metros de altura y representa la fusión del árbol de la vida prehispánico y la muerte florida que es esa unión de los guerreros con la misticidad.

Una vista por uno de los lados.

La otra, aunque esta me da cierto miedito jejeje.

Mi cámara no tiene mucho zoom por más que quise tomar esta imagen más de cerca no pude, y es que había tanta gente que mis hijos decidieron que no nos formáramos para subir.

Aprovechando que estamos aun de celebración por el bicentenario de nuestra independencia y por el centenario de la revolución algo referente al tema, los héroes que nos dieron patria.

Bueno había cráneos por todos lados pero la verdad a pesar de estar acostumbrada a esta celebraciones hay cosas que no me gustan mucho por ejemplo había un árbol que en todas sus ramas tenía cráneos eso me da cierta cosita así que decidí mejor tomar esta foto que es más agradable.

Y definitivamente no podían faltan las tradicionales ofrendas llenas de todo lo que a nuestros muertos les gustaba en vida.

Una más.
Y por supuesto lo que más me gusta no podía falta una exposición del tradicional pan de muerto siempre hacen unos hornos de ladrillo y hornean pan.

Los panaderos formando los tradicionales panes de muertos, nosotros como les comente fuimos el día sábado pero el día 2 por lo regular siempre regalan pan a los visitantes eso si se hace una fila enorrrrrrrme, pero puedes disfrutar de un rico pan de muerto.


Otra cosa que me encanto son estas calaveras formadas con diferentes panes de todo el país, ya saben yo lo que más disfruto es todo lo que se refiera a la panadería así que esto es maravilloso para mí, había varias calaveras les dejo una imagen de ellas.




Colocaron un vagón del metro muy curioso también podías subir a él pero la fila interminable jejeje, bueno y aparte a mis hijos no les gusta esperar mucho.


Una toma más cerquita.

También colocaron un escenario donde se programaron diferentes eventos y artistas para deleitar a los visitantes.
Justificar a ambos lados

Una toma más cercana del escenario.

Y ya para termina y cerrar les regalo una imagen de la Catedral de la Ciudad de México (que se encuentra ubicada al lado de la plaza de la constitución más conocido como Zócalo de la Ciudad de México), en otra ocasión tomo varias fotos del interior y les muestro es muy linda, lo único que no me gusta es que la vigilancia es extrema jajaja, es un poco oscuro dentro y no te dejan tomar fotos con flash se pasan las fotos no salen muy lindas que digamos.

Bueno espero no haberlos aburrido con tanta foto pero les quería compartir un poco de mí México y sobre todo de lo que son las tradiciones mí país.

Ahora si me voy a comer con mí cuñada, besos a todos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PDF