PUERQUITOS (O CHICHIMBRES) DE PILONCILLO SUAVES (PANADERIA TRADICIONAL MEXICANA)


Una receta súper tradicional de mi país, los famosos puerquitos (o chichimbrés) de piloncillo, los hay de dos tipos, de pan que son suaves como estos y de galleta que son crujientes, los dos igual de deliciosos, por ahora les dejo la receta de los suaves, ya mas adelante les traeré los de galleta.

Aclaro no es la receta secreta, esa yo no la tengo las personas que los hacen y venden por las calles de México, son muy celosos con sus recetas y nunca las comparten, pero la verdad esta receta me ha encantado y no les pide nada a los que venden de hecho para mi quedaron mas ricos, los que venden son mas oscuros, supongo que porque le agregan melasa y eso es lo que les da el color.

He probado con muchassssssss recetas pero la verdad que ninguna me había gustado hasta ahora, considero que esta es una excelente  receta la he tomado de aquí, pero si alguien en su recetario tiene la receta original y me la quiere compartir les estaré eternamente agradecida.


PUERQUITOS DE PILONCILLO SUAVES


125 grs. de piloncillo rallado (panela)
225 ml de agua
1 raja de canela
3 clavos de olor
1 pieza de anís estrella
1 pimienta gorda
300 grs. de harina de trigo
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
80 grs. de manteca vegetal
2 huevos p/masa más 1 huevo para barnizar

 Rinde aproximadamente 10 puerquitos

Procedimiento:

Partir en trozos el cono de piloncillo, yo en este caso encontré pequeños pero también los parti un poco y lo colocamos en una cacerola pequeña y agregamos el agua, canela, los clavos, pimienta y el anís estrella.


Llevamos a fuego medio hasta que el piloncillo se disuelva completamente y se forme un jarabe ligero (se debe reducir un poco), dejamos enfriar completamente.


Lo colamos y reservamos.


En el tazón de la batidora coloca la harina, el bicarbonato, la sal,  la manteca vegetal los 2 huevos, el jarabe de piloncillo y mezcla a que sea una masa bien integrada y con consistencia.



Espolvorea un poco de harina en tu mesa y coloca tu masa, con ayuda de un rodillo extiende y dale el grosor que desees (te recomiendo que los dejes gorditos 1 cm aproximadamente).


Recuerda que debes precalentar tu horno por al menos 15 minutos a 180°C.

Este es el cortador de puerquito que usaremos para los panecitos, en México es fácil encontrarlo pero si en algún otro lugar no lo hay, puedes en un cartón dibujar un puerquito como este y con ese molde ayudarte para cortarlos con un cuchillo.


Enharinamos nuestro cortador de puerquito para que no se pegue a la masa al momento de cortar.

 

Corta los puerquitos, con cuidado colocalos en una charola para horno con papel encerado o siliconado (la masa es bastante suave) .



Juntamos los sobrantes y volvemos a extender, continua así con el resto de la masa, hasta terminar.



Cuando hayas terminado de cortar toda la masa, barnizalos con  huevo ligeramente batido con una pizca de sal..


Y llévalos a horno a 180 grados centígrados por 13 a 15 minutos dependiendo de su tamaño, checar cocción cada horno es diferente.


Que los disfruten, son deliciosos.




Les he preparado un pequeño video por si tienen alguna duda, deseo les guste: