CAPIROTADA A MI MANERA (POSTRE MEXICANO)

 

 En  semana santa y navidad es una receta típica en casa, cuando niña no me gustaba mucho porque mi mamá la preparaba pero le ponía mucho jarabe y quedaba súper mojada y la verdad no me gustaba mucho de esa manera, así que ahora le he querido hacer algunos cambios y dejarla más seca y doradita, el resultado ha sido muy bueno, ha quedado riquísima.

Vamos con la receta

CAPIROTADA A MI MANERA

4 o 5 bolillos rebanados (si son del día anterior mejor)
1 1/2 taza de mantequilla
4 tortillas de maíz (para colocar en el fondo del molde)
250 grs. de piloncillo o panela
200 grs. de queso fresco rallado (panela, chihuahua o el que te guste)
50 grs. de cacahuates o pueden ser almendras
50 grs. de nueces en trozos
50 grs. de pasitas
2 1/2 taza de agua (aproximadamente)
1 raja de canela
4 clavos de olor
1 taza de leche (opcional yo no la agregue) si la pones agregar al final a la miel, cuando ya esté especita.


Procedimiento:

Hervir el piloncillo, la canela, los clavos, el agua y dejar al fuego hasta que se convierta en una miel, dejar enfriar colar y reservar.

 

Colocar en un sartén un poco de mantequilla y suavizar las tortillas de maíz, bañarlas con el jarabe de piloncillo y cubrir el  fondo del molde con ellas.

 

En el mismo sartén dorar las rebanadas de bolillo poco a poco  (agregar más mantequilla si falta)  y escurrirlas.



Mojar en el jarabe cada una de las rebanadas de bolillo fritas.


Colocar en el molde a formar una capa.


Después espolvorear con parte del queso, pasas, nueces, almendras, cacahuates, repetir la operación formando una capa más o las que sean necesarias dependiendo del tamaño de tu molde. Y por último bañar con el resto del jarabe.




Cubrimos con papel aluminio y llevamos al horno por 25 minutos aproximadamente a 180° centígrados, quitamos el aluminio y dejamos por 10 minutos más y listo sacamos del horno.




Se puede servir caliente o fría, este es el postre favorito de mi madre, espero que te guste y lo disfrutes.