PAN DE MUERTO OAXAQUEÑO (Y TRADICIONAL)

Para cerrar la celebración del día de muertos le dejo un delicioso pan de muerto pero en esta ocasión es el pan de muerto oaxaqueño, es muy rico, menos dulce que el tradicional y con un sabor mmmmm, rico ya que lleva semillas de anis, lo prepare el pasado lunes.

Aquí la receta:

Ingredientes:

250 grs. de harina
30 grs. de azúcar
5 grs. de sal
1 pieza de huevo
7 grs. de levadura seca
100 mls de agua tibia
50 grs. de mantequilla suavizada
30 grs. de leche en polvo
1/2 cucharadita de esencia de azahar
1 cucharada sopera de semillas de anís
c/n de semillas de ajonjolí (sésamo) para decorar


Procedimiento:

En esta ocasión lo prepare en la batidora y lo hice de la siguiente manera utilizando el gancho de amasar:

En un traste mezclar el harina y la levadura y reservar.

Colocar en el tazón de la batidora mantequilla, azúcar, sal, huevo y leche en polvo y mezclar a integrar muy bien.

Comenzar a agregar la mezcla de harina con la levadura e ir agregando poco a poco el agua tibia, hasta obtener una masa lisa y elástica.

Ya que nuestra masa este con muy buena consistencia al final agregamos la esencia de azahar y las semillas de anís y amasar bien a que se integren, colocar en un traste engrasado con un poco de aceite y cubrir con un trapo de cocina o un plástico y dejar reposar a que doble volumen.

Pasado el tiempo de reposo formamos los panes y decoramos (en el pan de muerto tradicional que ya esta aquí en el blog hay un paso a paso de como formar los panes).

Dejar fermentar nuevamente y barnizar con huevo, espolvorear con las semillas de ajonjolí o sésamo y hornear a 180 grados centígrados por espacio de 15 o 20 minutos dependiente del tamaño de sus panes yo los hice de 80 grs. aprox. y estuvieron listos en 18 minutos aprox.


Como les comento son muy ricos y nada dulces, esta masa también se puede utilizar para formar figuras de pan y bañar con azúcar pintada de colores al gusto, son muy lindos.

También prepare el pan de muerto tradicional la receta ya esta publicada con paso a paso en el blog aquí, se los muestro sin azúcar.

Aquí ya barnizados con mantequilla suavizada y bañados con azúcar.
Ya es cuestión de gustos si te gusta un pan más dulce prueba con el pan tradicional pero si quieres algo menos dulce seguro que te encantara el pan de muerto oaxaqueño.

Saludos cariñosos a todos, espero que les agraden y se atrevan a prepararlos los dos son riquisimos.